Comunicación Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo: peor que nunca… y más vivo que nunca

EBFNoticias | Paco Almagro | Como saben, cuando toca martes festivo, como ayer, nos encontramos al día siguiente. Y esto ha hecho que los contenidos para esta semana se amontonen y por ello tengo que seleccionarlos. Hay tanta, y tan buena, información de nuestro denostado y querido sector de la comunicación que parece más vivo que nunca.

Si bien, hablo del periodismo independiente.

En el otro, en el “cautivo y desarmado”, pintan bastos.

Periodismo: patrás como los cangrejos. Mañana es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, coincidiendo con la conmemoración, desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se alerta de el retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña,  donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista. Sectores radicales de independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en las redes sociales,  agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia que se han realizado en dicha comunidad autónoma”.

Para leer más:

http://fape.es/la-fape-alerta-sobre-el-retroceso-de-la-libertad-de-prensa-en-espana/

Universidad de Verano de Adeje. Entre el 23 y de 27 de julio se celebrará una nueva edición de la UVA con un programa inicial compuesto por catorce cursos de tres días de duración y quince talleres de una tarde cada uno. Habrá transporte gratuito entre el municipio sureño y el área metropolitana, y se han unificado los precios en una tarifa única de 25 euros para los cursos de tres días, y 10 euros para los talleres de las tardes.

Por si fuera de su interés:

23-25 de julio

-Curso de Periodismo deportivo: narrativas de innovación y emprendimiento

-Congreso Internacional del Periodismo Histórico Canario: Historia y comunicación social en la Macaronesia

23 de julio (entre las 16:00 y las 20:00 horas)

-Taller de Periodismo móvil

Para saber más: www.uvadeje.es

Periodistas “amigos”. Una importante institución regional ha cerrado el capítulo de agravios a su máximo responsable, cepillándose éste a su segundo al mando.

Es un culebrón que seguirá dándonos titulares – cada vez de menor calado – pero, a raíz de una auditoria que se ordenó desde una institución nacional, se desveló que una serie de pagos, de muy difícil justificación, iban dirigidos presuntamente a periodistas chicharreros que, casualmente, han venido poniendo a caldo al que ahora ya es el único gallo en el corral.

El País también se escucha. A partir de ahora, las noticias principales de EL PAÍS además de leerse, podrán escucharse. EL diario líder en español pone en marcha una variada oferta de informaciones en audio.

Foto: Mediaset

Las radios en los estadios. El Tribunal Supremo ha planteado cuestión inconstitucionalidad contra el libre acceso de las radios a las retransmisiones de fútbol

El alto tribunal accede a una petición de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), que defendió que el artículo  33 de la Constitución y la libertad de empresa (artículo 38)  “elimina y suprime el contenido esencial del derecho de propiedad y de libre empresa ocasionando la correspondiente pérdida integral de la utilidad económica de los derechos de retransmisión radiofónica y, por lo tanto, su posibilidad de comercialización”.

Dicho de otra manera: si las emisoras obtienen beneficios por la transmisión de los partidos, por medio de la publicidad que contratan, tendrán que pagar por acceder a las instalaciones deportivas. Unos 100 euritos por partido.

Para leer más:

http://diario16.com/tribunal-supremo-plantea-cuestion-inconstitucionalidad-libre-acceso-las-radios-las-retransmisiones-futbol/

Radio Guiniguada celebró su 33 Aniversario. La emisora grancanaria celebró ayer con un programa especial sus primeros 33 años en activo. El especial se mantuvo en antena de 10 a 14 horas. La emisora comunitaria se encendió por primera vez en el barrio obrero de `Lomo Blanco’, situado en la parte alta de Las Palmas de Gran Canaria.

Guiniguada Comunicación «es una iniciativa colectiva, no es propiedad de nadie, sino que pertenece al común; no se imponen contenidos, sino que prevalece el interés de todas y todos, no hay interés mercantilista tras bastidores, su sostén depende de la voluntad del conjunto. Reivindican el derecho a la comunicación, a la democratización de los medios de comunicación, a la ética y al apego a la verdad».

Para saber más de la radio comunitaria:

Radio Guiniguada – Emisora comunitaria de Canarias

Cursos de radio. Está a punto de terminar – pero a punto, a punto…- el proceso de selección para “Locución y Realización de Radiofórmula Musical” del que quedan pocas plazas.

Si te apasiona la radio y la locución es tu profesión soñada, aprovecha esta última oportunidad e inscríbete en:

https://dymcanarias.com/es/formacion/18-locucion-y-realizacion-de-radioformula-musical

Grupo XDC. La pasada semana, y después de muchos, muchísimos años, se reencontraron un gran grupo de amigos y compañeros que en un momento de su vida se unieron bajo las siglas de «Grupo XDC» en la ya desaparecida, y siempre bien recordada, Radio Juventud de Canarias.

Atendiendo a la amable invitación de Manolo Negrín, hasta allí que me fui y espero devolver el inmenso favor que me hizo de escuchar de primera mano las anécdotas y vivencias de estos monstruos de la radio, en forma de un reportaje en video.

Un tinerfeño triunfa en Madrid. Jorge Moreno es un periodista tinerfeño que, tras hacer sus prácticas en la isla, se marchó a buscarse la vida por esos mundos audiovisuales de dios.

Actualmente es uno de los periodistas de referencia del programa de televisión ‘Socialité’ (Tele5), que dirige María Patiño.

Muchos de ustedes lo recordarán ya que el periodista fue víctima el pasado diciembre de las amenazas, y de una agresión física, del torero Jesulín de Ubrique, además de destrozarle al equipo de redactores una cámara valorada en 7.000 euros.

Para saber más de Jorge Moreno:

Jorge Moreno (@JorgeMoreno7) | Twitter

Para saber más del programa:

SOCIALITÉ | Programa TV – María Patiño – TELECINCO.ES

Mírame en el mes de Canarias. La tele local tinerfeña quiere celebrar a lo grande una fecha señalada para todos nosotros como es el Día de Canarias. Por ello, a lo largo del mes de mayo, “la cadena comercial canaria más vista del Archipiélago reforzará su parrilla con la emisión de contenidos producidos exclusivamente en las Islas. Bajo el lema 100% Televisión Canaria, el canal que dirige Manuel Artiles quiere llevar a los hogares del Archipiélago una programación con acento propio”.

Pequeñas productoras. Una de las cosas que Manolo Artiles ha sabido hacer con maestría es abrirles las puertas de la tele a las pequeñas productoras de la Isla.

Mientras, otras teles locales de Tenerife y de Canarias, siguen empecinadas que cobrar contenidos a estas empresas, lo que hace que estas salgan escopetadas y caigan en manos de Artiles, que es todo un artista en no dejar pasar las oportunidades.

Por eso, no en balde Mírame es una de las teles con mayor número de programas de televisión externos. Y para un mes como este y con una idea de programación local, esto es un chollo.

Héctor Martín  

Canción a Quemarropa, nominada. La pasada semana se dieron a conocer la lista de nominados para la primera edición de los Premios Canarios de la Música, convocados de manera conjunta por Canarias Radio (dentro de los actos de celebración de sus diez años de funcionamiento) y por la Asociación Profesional de Compositores, que agrupa a una veintena de profesionales del sector en las Islas.

La organización de los premios ha nominado, en la categoría de Mejor labor de difusión, a Alexis Hernández (Canarias Radio), Diego Hernández (La Provincia) y Héctor Martín (Canción a Quemarropa), programa éste produce nuestra empresa de contenidos.

La Gala final de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna.

Un momento de la grabación | Foto: Fran Belín

Fran Belin, por esos mundos. Otro de nuestros colaboradores y amigos, Fran Belín (copresentador del programa de radio “Con Cúrcuma”) está estos días saltando por Canarias, echando una mano a un programa de gastronomía que se está grabando para el segundo canal de Televisión Española.

El espacio se llama «Las Rutas de Verónica» y ha trasladado hasta las Islas a 8 personas bajo la dirección de Nahum Varas y el apoyo de Fran Belín.

 

Como siempre, gracias por su confianza y hasta la semana que viene.