Cultura

CULTURA | El Centro de Arte La Recova acoge una exposición que aúna arte y feminismo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | ‘Briser le silence’ (Romper el silencio) es el título de la exposición de fotografías y collages de la artista May San Alberto, que será inaugurada este viernes, a las 20:00 horas, por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura en la sala anexa del Centro de Arte La Recova. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31.

El edil resaltó que la exposición «incluye collages y más de 60 imágenes que fueron realizadas en la capital de Mauritania y que la artista ha englobado en cuatro apartados diferentes. Es una iniciativa que posee una complejidad particular, ya que aúna el arte y el compromiso feminista en un entorno diferente al que habitualmente se mueve May San Alberto».

La mirada de la creadora se detiene en un país muy cercano geográficamente pero, a la vez, muy alejado de nuestra cultura europea. El punto de vista utilizado en la creación artística es la lucha feminista de mujeres africanas, árabes y musulmanas que viven en una sociedad tradicional-patriarcal mucho más estricta que la nuestra.  Las mujeres retratadas por San Alberto en ‘Briser le silence’ son mauritanas, reales, valientes y combativas. Y, a la vez, son símbolos que representan a cualquier mujer de cualquier país, estatus o religión. Pertenecen a la Asociación de Mujeres Jefes de Familia (AFCF), que se dedica desde hace dos décadas a defender los derechos de las mujeres y, con su voz, visibilizarlas en su país y en el mundo.

La exposición se organiza en base a varios aspectos: la praxis feminista, el propio feminismo como cosmovisión y la mujer como sujeto histórico, como ente colectivo e individual. En palabras de la artista, este proyecto expositivo «es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos».

‘Briser le silence’ se inició en Tenerife y la artista se decidió a hacer un viaje a Nouakchott para realizar las fotografías en abril de 2014. La preparación de las obras y la creación de la instalación se elaboraron durante los años 2016 y 2017. La exposición es el resultado de dicho viaje, de una etapa inicial de búsqueda de las que serían las protagonistas del trabajo, en la que se pidió opinión a mujeres y hombres de distintos ámbitos de la sociedad mauritana. Una segunda etapa consistió en el trabajo fotográfico propiamente dicho en Nouakchott. La última etapa se ha dedicado a la postproducción, tanto manual como digital, en el taller tinerfeño de la artista.

‘Briser le silence’ está compuesto de cuatro partes diferentes que, aunque forman un todo, se pueden exponer juntas o por separado: Casser les tabous (Derribar los tabús), políptico de 21 fotografías en papel; Ôter les masques (Quitarse las máscaras), 20 fotografías impresas en papel; Briser le silence (Romper el silencio), 20 obras impresas y pintadas en lienzo; y Dévoiler le secret (Desvelar el secreto), instalación de medidas variables.

Las fotografías y collages del proyecto han estado influenciados por Barbara Kruger, Sherry Levine o Sirin Nesthat, entre otras mujeres artistas, con el objetivo de reconocer la voz de las mujeres que cada día se enfrentan a las desigualdades que sufren. El objetivo es dejar un mundo mejor, tanto a sus hijas como a sus hijos, y reclamar los derechos individuales tanto de mujeres como de hombres.

Los proyectos de May San Alberto se exponen habitualmente tanto en salas canarias como nacionales e internacionales. Sus planteamientos artísticos son muy eclécticos en lo formal, pero conceptualmente hablan siempre de su posición en el mundo como mujer y como artista, de sus propias experiencias y de la fragmentación de la existencia.

         
         

Gabinete de Prensa

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad