Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo de trinchera y de trinchante

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | La pasada semana dos hechos independientes y noticiables dejaron aún más clara, si cabe, la indeleble línea roja que separa el periodismo del populismo.

Por un lado, el asesinato de una persona en La Laguna, que los de siempre (de dentro y de fuera de la profesión) aprovecharon para pasar factura -en un quiero y no puedo- a los verdaderos profesionales.

Personalmente, pienso “de que”:

-Regalar arepas no es comunicar ni hacer periodismo.

-Darle cancha a esta gente es –a la larga- dispararse uno mismo un tiro en un pie.

-Tratar de tocarle las gónadas a los verdaderos profesionales para que éstos respondan y así darse carta de «comunicadores», es un ardid tan viejo como la tos. 

-Les jode, y mucho, que los ignoren y ya nadie les hace caso, salvo los seguidores y ganadores de sorteos varios de hamburguesas y papas locas.

Por otro lado, también la pasada semana se detuvo a un angelito que, tras ser puesto en libertad – por ciscarse en la Casa Real (cosa que particularmente me importa una higa), proferir amenazas e insultos de todo tipo en redes sociales a todo o que se mueve y ser un follonero profesional – lloriqueaba por el desmesurado despliegue policial para trincarle en la cama.

Ése es el mismo mismo angelito que, acompañado por otros tantos “activistas”, no dudó en agredir en su momento a una compañera fotógrafa y estamparle la cámara fotográfica contra el suelo para evitar que captara un acto de sabotaje – o lo que coño fuera – contra una plataforma petrolífera atracada en uno de los muelle de Santa Cruz.

Al margen de que compañeros –cosa que respeto- defendieran los derechos del energúmeno este en redes sociales (para eso están los jueces y si ha habido exceso, que su señoría sancione) particularmente creo que una buena ración de su propia medicina no estuvo nada mal.

Por abusador.

Foto: Asociación de la Prensa de Tenerife

Colegio Profesional de Periodistas. La comisión promotora de la creación del Colegio Profesional de Periodistas Canarios ya ha entregado al Gobierno de Canarias el documento en el que expresa su voluntad de iniciar la tramitación parlamentaria del correspondiente Proyecto de Ley. Entre los solicitantes, los presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Tenerife y de Las Palmas, Salvador García Llanos y José Miguel Suárez Mujica.  Además firmaron los periodistas Ángeles Arencibia Urién, Luis Socorro Hernández, Magaly Miranda Ferrera, Mayer Trujillo Palenzuela, Ana Isabel Prieto García, María del Pino Pérez Bolaños y María Luis Arozarena Marrero.

Foto: de izquierda a derecha, Clara Jiménez Cruz, 
Luis García, Antonio Ortiz, Juan Manuel Zafra 
y Julio Ros | AEEPP

XIII Congreso Nacional de Editores. Hace poco se celebró la asamblea de los editores de periódicos españoles, que están de los nervios. Allí hablaron de aplicaciones de la inteligencia artificial, periodismo para post-millenials, control automatizado de eventos, Copyright y fake news.

De lo allí expuesto, les detallo un tema que levantará muchas ampollas:

En lo relativo al Copyright y nuevas regulaciones, el nuevo proyecto de legislación europea sobre derechos de autor obligará a que para que exista un link será necesario que exista una transacción económica entre el linkeado y el linkeador. Este reglamento incluirá hasta los links de textos breves. El proyecto hace plenamente responsable al editor de todo lo que sus usuarios publiquen en temas de copyright en sus medios.

Maldita.es. Clara Jiménez Cruz es cofundadora de Maldita.es y periodista de La Sexta.

Ella explicó en la asamblea de editores qué Maldita.es: «es una herramienta que utiliza el periodismo para que no te la cuelen los políticos, con estadísticas manipuladas o con desinformación. El principal valor que tenemos es nuestra credibilidad».

Échenle un ojo. Es un sitio muy interesante.

Para saber más:

https://maldita.es/

Otras herramientas presentadas. Los editores también participaron en muchas conferencias especializadas, a cargo de responsables de plataformas como:

https://genial.ly/

https://www.thewatmag.com/

https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/revista-telos/

https://pecket.es/

Foto: Youtube

Entrevista a Diana Owen. El periódico La Vanguardia publicó este fin de semana una entrevista a la analista de medios y profesora de la Universidad de Georgetown, Diana Owen.

Si tienen un  rato les recomiendo su lectura. Habla de cómo alguna prensa de Estados Unidos está escapando de la hecatombe.

Para los que tengan menos tiempo les dejo estas perlas:

-“¿Cómo lo han conseguido [sobrevivir]?”

-“La publicidad ha dejado de ser su principal fuente de ingresos… y no volverá”.

-“¿Venden más ejemplares, entonces?”

-“Tampoco. Los quioscos son residuales. Los mejores vuelven a ganar dinero gracias a miles de nuevos suscriptores digitales. Se ha renovado así la relación del diario con sus lectores: ya no son sólo compradores, sino que se sienten orgullosos de suscribirlo y de influir a través de él”.

Para leer la entrevista completa:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180421/442803449380/ni-anuncios-ni-quioscos-hoy-a-un-diario-lo-salvan-sus-suscriptores.html

Foto: ULL

Amid Achi en la ULL. El empresario sirio impartió una charla en la Universidad lagunera dentro de la iniciativa denominada ULL Diálogos.

Fue el pasado miércoles y el empresario contó su experiencia con la compra del periódico La Gaceta de Canarias. Un error, como siempre cuenta cuando se le pregunta. Hasta 500 millones de pesetas creo haberle escuchado alguna vez que ‘palmó’ en aquella aventura editorial.

“De los errores hay que aprender, caerse, levantarse y no tirar nunca la toalla. Para nosotros el empleo es vital y creo que lo más difícil es despedir a una persona. Yo no tengo valor para despedir a alguien que lleva diez o quince años con nosotros, que tiene hipoteca, hijos estudiando”, comentó Amid

El encuentro estuvo conducido por el periodista Antonio Salazar.

José Luis Zurita. El periodista, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL y director de la publicación digital “Periodismo ULL” , impartió el pasado jueves en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna la conferencia Comunicación Digital. ¿Bailas? 

Zurita, que lleva el periodismo en los genes, dijo que “los periodistas ya no conforman aquel grupo denominado Cuarto Poder... Ahora hay que contar con los instagramers, tuiteros, youtubers… Incluso “los charlatanes, mentirosos, inocentes y egocéntricos”.

Si bien, puntualizó que los periodistas son “en este océano del casi todo vale los guardianes de la galaxia digital”.

Para saber más:

http://www.periodismoull.es/zurita-afirma-que-los-periodistas-son-los-guardianes-de-la-galaxia-digital/

Foto: Revista 360 y Diario de Avisos
 | Fran Pallero

Samuel Toledano. Este jueves, el profesor universitario y director de la Revista 360, impartirá un Taller de Introducción al Periodismo, de 17:00 a 21:00 horas, en el número 4 de la calle de La Marina, sede del Equipo Para.

El precio del curso es de 5 euros y gratis para los donantes de la revista 360 y socios del Equipo Para.

Para reservas e información:

gestion@360periodismo.com | Teléfono móvil: 678 008 830

Foto: El Día.

El antiguo El Día. Con el título de50 años de la mudanza al barrio de El Cabo», el periódico El Día publicó este domingo un retazo periodístico, un improvisado rescate en torno a los 50 años que estos días se cumplen del cambio de «residencia» de EL DÍA”.

Inicialmente el periódico se encontraba en la calle Norte (actual calle Valentín Sanz) para pasar a la actual sede de Televisión Española en Tenerife para, posteriormente, pasar a ocupar sus actuales instalaciones, también en la Avenida Buenos Aires.

Para leer más:

http://eldia.es/santacruz/2018-04-22/12-anos-mudanza-barrio-Cabo.htm

Foto: El Día.

Reconocimiento del COTIME. El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime) ha reconocido el apoyo que desde el periódico El Día se le ha dado siempre a la profesión.

En días pasados se celebró un acto en el Real Casino de Tenerife, y coincidiendo con el Día del Titulado Mercantil y Empresarial, donde se le entregó una mención de honor del Colegio Profesional  al diario, que fue recogida por el Director de Contenidos del Grupo El Día, José Moreno, que representaba a Mercedes Rodríguez.

La Gaveta, más grande. El periodista Antonio Salazar sigue avanzando en la expansión de su revista, y ésta ya se distribuye gratuitamente con el Canarias 7. 

Y el domingo 29 de abril, como siempre, con Diario de Avisos. 

Herrador no para. El periodista y profesor de oratoria Manuel Herrador no para de dar formación a los profesionales del periodismo para que puedan desarrollar mejor su profesión con una mejor dicción y control de la palabra.

El último seminario ha sido en la Radio y Televisión Municipal de Granada.

Reconocimiento para Lorena Díaz. La periodista de Antena 3 Televisión en Canaria recibió un reconocimiento de la ONG «Unidos por ti» que preside Mario Infante, en una gala celebrada en el Sagrado Corazón con más de 500 asistentes.

Gloria Lomana. Nada menos que durante 13 años fue la directora de los informativos de Antena 3 Televisión, que dirigió con mano dura. ¡Cualquiera le tosía!

En breve se dejará caer por la Isla para presentar su libro «Juegos de poder» (2017 / La esfera de los libros), una ficción en la que cuenta desde dentro la trastienda de los medios de comunicación,.

Lomana pone en manos y boca del protagonista, Marcelo Russo,  la tarea de dar visibilidad una serie de  tramas (dígase «Cloacas del Estado») que ella vivió en primera persona a lo largo de su vida profesional.

Sin duda, promete.

Mañana, todos Despiertos. Mañana miércoles 25 y en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz (10:00 horas de la mañana) los chicos de Despiertos les invitan a pasar un rato con ellos con #UnCaféPorDespiertos

 

Y se acabó por hoy. Hasta el martes que viene. Gracias por estar ahí.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad