FIRMAS

Un plan de todos para todos | José Manuel Bermúdez

Quiero compartirlo en redes

Santa Cruz de Tenerife ha experimentado en los últimos años -probablemente en la última década- una evidente transformación a todos los niveles. Algunos de esos cambios, comunes al resto de urbes del país, vienen determinados por el creciente protagonismo de la tecnología y por la irrupción de una feroz crisis económica que ha condicionado la realidad; otros, por el contrario, tienen su raíz en la propia estructura económica de la capital y la aparición de nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Nuestra ciudad tenía -tiene, de hecho- un Plan Estratégico que data de 2007. Un Plan que se concibió como el marco de desarrollo futuro de la capital pero que se ha visto superado por una realidad que ha ido cambiando de manera vertiginosa y que, por tanto, lo ha condicionado sobremanera.

Se hace necesario, en consecuencia, encarar un proceso de actualización de ese documento para adaptarlo a estos nuevos tiempos y a los nuevos retos que tiene planteada la ciudad.

Esta semana tuve la oportunidad de presentar a los agentes económicos y sociales y a representantes de entidades ciudadanas el proceso que vamos a abrir para la renovación del documento.

Un plan que, dije entonces y reitero hoy desde esta tribuna, no es un plan del alcalde, ni del grupo de gobierno, ni de los partidos políticos, ni siquiera del ayuntamiento; es un plan de la ciudad, un plan de todos.

En sintonía con ese espíritu, el plan debe concitar el mayor consenso social para que el diagnóstico de la realidad sea el más acertado y, sobre todo, para que su ejecución en el futuro sea factible. Su utilidad práctica vendrá marcada por el compromiso colectivo que podamos aglutinar en torno al documento.

Para la consecución de esos fines, el ayuntamiento activará todas las herramientas de las que dispone -ya sea de manera presencial o telemática- para propiciar esa participación social y para que entre todos podamos fijar el rumbo hacia el que queremos dirigirnos.

Básicamente, pedimos a la ciudadanía y a sus representantes que respondan a dos preguntas: «¿qué ciudad tenemos?» y «¿qué ciudad queremos?»

Tenemos que debatir sobre ese futuro para reforzar nuestra posición de centro locomotor de los negocios y el empleo a nivel insular; para mejorar los servicios que prestamos a todos aquellos que viven, trabajan o vienen a Santa Cruz a realizar gestiones en razón de nuestra condición de capital administrativa; para seguir incrementando nuestra presencia en el sector turístico; para generar economía a través de la rehabilitación de nuestro litoral o para profundizar en actividades vinculadas a la innovación y el conocimiento.

Santa Cruz tiene motivos para mirar el futuro con optimismo y con esperanza. Poco a poco estamos dejando atrás una de las crisis económicas más profundas que se recuerdan y abriéndonos a nuevos horizontes.

Y es ahora, precisamente, cuando debemos fijar con claridad nuestras prioridades para que esos indicios se conviertan en una realidad incuestionable y podamos seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de los chicharreros.

Entre todos lo lograremos, sin duda alguna.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad