Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

TENERIFE | Gobierno y Cabildo invierten más de 94 millones de euros para impulsar la economía y generar empleo

Firma FDCAN
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y el Cabildo de Tenerife destinarán una partida de más de 94 millones de euros en 2018 para incentivar la economía insular, fomentar la creación de empleo de calidad y mejorar de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, entre otros objetivos estratégicos.

Estos fondos permitirán poner en marcha medidas concretas para mejorar, por ejemplo, la empleabilidad en la Isla. Uno de los proyectos, que ya se está desarrollando con cargo a la línea de apoyo a la empleabilidad que recoge el FDCAN, es el de ‘Haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal’, una propuesta del programa presentado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, que persigue la recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades de personas desempleadas en el ámbito de la construcción.

Esta iniciativa, gestionada por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, está permitiendo que 152 personas en alto riesgo de exclusión reciban formación teórica y práctica con una duración de 120 horas. Una vez finalizada esta etapa, el Ayuntamiento de La Laguna incorporará a su plantilla a 79 de estos desempleados para realizar actuaciones dirigidas a la rehabilitación de los entornos públicos y urbanos de la localidad.

Esta iniciativa fue presentada hoy ante vecinos y agrupaciones locales del municipio de La Laguna. Durante el encuentro, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia de ampliar la cualificación de los desempleados para facilitar su inserción laboral y aludió al «necesario impulso que se debe dar a la economía desde el sector público para motivar la puesta en marcha de medidas concretas que incentiven la contratación y contribuyan a mejorar el capital humano».

Además, agradeció la implicación del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna en este proyecto, «que tiene como objetivo solucionar los problemas de nuestros barrios y las preocupaciones reales de los ciudadanos.»

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que esta iniciativa se incluye en el eje de Empleo de la Corporación insular, «al que se destinó en 2016 unos 10,7 millones de euros y en 2017 se aumentó la cifra hasta alcanzar los 20 millones. La previsión para este 2018 es que se superen los 25 millones de euros.

Asimismo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló que «las administraciones públicas no están para crear empleo, pero sí para mejorar las condiciones para generar puestos de trabajo. Con proyectos como este se demuestra que el FDCAN es un instrumento magnífico para impulsar o colaborar en proyectos de impacto social. Los cabildos y ayuntamientos son las corporaciones más próximas al tejido social y quienes mejor pueden evaluar sus demandas y sus necesidades».

Transferencia de los fondos

Para desarrollar este y otros proyectos durante 2018, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también formalizaron hoy la transferencia a la corporación insular de 35.645.146,46 euros correspondientes al 75% de la anualidad del FDCAN que desde el Ejecutivo regional se tiene previsto destinar a la Isla durante este año. El otro 25% hasta alcanzar los 47.526.861,95 euros, se entregará una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016. El Cabildo de Tenerife aportará la misma cantidad hasta superar los 94 millones de euros.

Fernando Clavijo recordó que la inversión total para Tenerife asciende a 930,5 millones de euros en diez años, de los que el 50% será aportado por el Gobierno de Canarias y la otra mitad por el Cabildo insular.

Además de las iniciativas relacionadas con el fomento del empleo, el programa del FDCAN en Tenerife servirá para financiar las actuaciones previstas dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI-FDCAN 2016-2025, del Cabildo de Tenerife y que se ejecutarán en coordinación con los 31 ayuntamientos de la Isla.

Carlos Alonso explicó que el programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Tenerife también contempla acciones dirigidas a desarrollar proyectos para el emprendimiento y captación de inversiones y divulgación de la I+D+i, así como iniciativas que están muy vinculadas a la formación y el conocimiento y su transferencia a centros de investigación. «Para estos proyectos se destinaron 13 millones en 2016, 14 millones en 2017, mientras que la previsión para este año es de 21 millones de euros», apuntó.

Por otro lado, también aludió a los proyectos relacionados con las infraestructuras. «En este caso, en 2016 invertimos 54 millones de euros y en el año 2017 la previsión es que cerremos por encima de los 100 millones. En 2018 serán casi 140 millones en ejecución de infraestructuras relacionadas con inversiones para la mejora del ciclo del agua, para transportes, para infraestructuras científicas y tecnológicas, desarrollo de energías renovables y, en definitiva, inversiones que refuerzan el tejido productivo de la isla de Tenerife», detalló el presidente insular.

El programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Tenerife también contempla acciones dirigidas a desarrollar proyectos para el fomento de las energías renovables; para el emprendimiento y captación de inversiones y divulgación de la I+D+i; para la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; para la rehabilitación del parque público de viviendas y todas aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora y rehabilitación de espacios públicos con altas potencialidades turísticas que aporten valor al destino.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad