INTERNACIONAL NACIONAL SOCIEDAD Solidaridad

CANARIAS – ESTADO | Clavijo y Dastis impulsan el apoyo al crecimiento “inclusivo y sostenible” de África occidental

Foro integracion Africa Occidental
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy el «gran compromiso» de las Islas con su proyección hacia los países africanos de su entorno geográfico durante la reunión del Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. «El Gobierno ha diseñado recientemente una estrategia de internacionalización para reforzar la cooperación con África con el afán de constituirnos en un hub internacional y que se traduzca en una relación positiva para todos los actores», indicó Clavijo, quien puso en valor que también la Unión Europea (UE) reconoce el potencial canario en África y que «las regiones ultraperiféricas se integren en sus espacios regionales como plataformas de cooperación».

Fernando Clavijo explicó que el Gobierno de Canarias está reforzando un programa de cooperación transfronterizo con su epicentro en las Islas y con vocación de dirigirse hacia los países de África occidental para «contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la región». «Canarias siempre ha querido convertirse en una plataforma, en un hub de oportunidades entre Europa, América y África», señaló el presidente, «y encuentros como este Foro Económico Internacional nos ayuda a visibilizar las enormes potencialidades de Canarias». En esa dirección, Clavijo valoró el apoyo recibido desde el Estado para potenciar la proyección exterior del Archipiélago y apuntó la posibilidad de que la UE instale una oficina de cooperación europea con los países de África occidental. «En los últimos años los vínculos de Canarias con África siguen creciendo», dijo Clavijo, «tenemos 54 vuelos semanales con países africanos y ahora queremos acelerar la conectividad por vía marítima con Marruecos».

Esta voluntad de intensificar las relaciones económicas, comerciales y sociales entre el Archipiélago y los países africanos de su entorno fue compartida por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien remarcó la voluntad española de reforzar y mejorar relaciones con los países de África Occidental, siempre con el deseo de que con el trabajo «conjunto» entre España y los países africanos. El objetivo es «un desarrollo económico inclusivo y sostenible», indicó el ministro en la apertura del Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África Occidental. Este encuentro, organizado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa África, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con la asistencia de ministros y altos cargos de seis países de África occidental y un miembro de la Unión Africana.

En este encuentro de trabajo de alto nivel, el presidente del Gobierno de Canarias mantuvo sendas reuniones con la viceministra de Comercio Exterior de Marruecos, Rakiya Eddarhem, y con el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen. Con ambos representantes, Clavijo abordó el desarrollo de nuevos mecanismos de colaboración desde Canarias y, en su reunión con la responsable del Gobierno marroquí, analizó las posibilidades de impulsar el restablecimiento de una línea marítima regular entre los puertos canarios y la ciudad marroquí de Tarfaya. «El gran reto que tenemos por delante para impulsar las relaciones comerciales con Marruecos es la línea de Tarfaya», dijo Clavijo, «necesitamos trabajar juntos para que esta línea se ponga en marcha lo antes posible».

Proyección exterior hacia África

El trabajo conjunto y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y compartido, fueron dos de las bases de los discursos oficiales que se pudieron oír esta mañana, tanto desde la perspectiva del Gobierno de Canarias como del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esa dirección, tanto el presidente Clavijo como el ministro Dastis subrayaron que África es «una de las grandes prioridades» de la política exterior para «reforzar nuestra relación con el continente y, en particular, con la región subsahariana, destacando el papel de África occidental». «Somos conscientes de las nuevas realidades de África y estamos rediseñando nuestro concepto estratégico hacia la región a partir de la experiencia acumulada y de nuestro creciente peso en África», indicó Alfonso Dastis.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, apuntó que en el escenario de crecimiento económico y nuevas oportunidades en África, «que perfila un horizonte de prosperidad compartida y de ilusión», la ciudad toma relevancia «como nexo entre continentes, como base donde desarrollar políticas de intercambio y cooperación y como plataforma para dar impulso a un desarrollo incluyente y sostenible del continente africano. Un desarrollo que contribuya al beneficio de todos».

Finalmente, el director general de Casa África, Luis Padrón, citó «el dinamismo y el crecimiento» de África occidental como un proceso «imparable, con un presente ya apasionante y un futuro más que alentador». En este sentido, Padrón recalcó que los indicadores actuales favorecen la confianza en la integración regional y apuntan a un futuro próspero y estable con base en los proyectos de grandes infraestructuras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene en marcha. Otros factores importantes son el crecimiento demográfico y las perspectivas de incremento de la industrialización y el comercio intraafricano. El director general de Casa África también destacó la reciente firma del acuerdo de creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, por sus siglas en inglés), que viene a abrir el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental celebrado en Las Palmas de Gran Canaria Foro surge en un contexto en el que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo español apuestan sin ambages por reforzar las relaciones con el continente, con especial interés en la costa occidental africana. Entre los representantes africanos asistentes destacan el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen; el ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves; y el director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N’Guetia Kouassi. También participan altos cargos de los gobiernos nacionales de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Después de décadas de bajo crecimiento económico y de arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de África occidental mantienen un crecimiento medio constante de 5% anual desde hace diez años. Además, los intercambios comerciales con el resto del mundo de esta región de 400 millones de habitantes siguen creciendo y los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna avanzan con paso firme desde la CEDEAO, que en estos momentos estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización. En un gesto que avanza pasos hacia el impulso del comercio intraafricano y la industrialización en África, la futura CFTA permitirá la creación de un mercado común de más de mil millones de consumidores, con aumento del 52% del comercio entre países africanos, una unión aduanera de aquí a 2022 y una comunidad económica africana en 2028.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad