Cultura

TEATRO | María Adánez presenta en el Teatro Guimerá ‘Lulú’, una revisión del mito de la mujer fatal

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La actriz María Adánez representará en el Teatro Guimerá este viernes 20 y el sábado 21, a las 20:30 horas, la obra Lulú, una revisión del mito de la mujer fatal en la que también intervienen los actores César Mateo, David Castillo, Armando del Río y Chema León.

Las entradas al espectáculo, al precio de 24, 26 y 28 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o por internet en la página www.teatroguimera.es. Las personas que tengan el carné del Teatro Guimerá pueden beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en el precio de la entrada. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la representación.

En palabras de Paco Bezerra, autor del texto, «Lulú es esa mujer que encarna todos los miedos del hombre y también es la culpable de todos sus males. Esa mujer que, a través del sexo, lleva al hombre a la perdición».

La puesta en escena presenta este arquetipo de mujer dañina y seductora, más conocida como ‘femme fatale’ y se pregunta si no ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a éstos les ocurren.

A través de este personaje universal se remonta a los orígenes más primigenios del mito y se recorre su trayectoria hasta la actualidad, intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que la mujer nunca ha conseguido desprenderse.

Los varones, a lo largo de los siglos, han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca. La figura de la fémina maligna se encuentra ya en las tradiciones más antiguas hasta la época contemporánea, siendo el siglo XIX clave en la propagación de este ‘icono letal’. La religión y el arte terminaron de contribuir a la creación de este mito y en el imaginario popular se encuentra instaurada la figura que encarna la perversión de la mujer, su rebeldía y maldad, por tratarse de la portadora de la primera mancha, por ser el primer ser humano pecador. Esta figura destructiva y fascinante de mujer dominadora será rescatada de nuevo por el dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918) en sus obras ‘El espíritu de la tierra’ y ‘La caja de Pandora’, que inspiraron la ópera ‘Lulú’. Una fuerza salvaje y hermosa, paradigma de la sexualidad femenina que tantos hombres temen y en la que se pierden hasta desvanecerse.

Argumento

‘Lulú’ cuenta la historia de una solitaria mujer y la de un joven viudo, Amancio, que malvive obsesionado con la repentina y violenta desaparición de su esposa junto a sus dos hijos, Calisto y Abelardo. Hacha en mano, lo único que lo ocupa es perseguir a la serpiente que acabó con la vida de su mujer. A eso se ha reducido su vida. Ni duerme, ni come, ni se ducha. Solo busca a esa culebra.

Un día, alarmados por la situación de su progenitor, los hijos le dan un ultimátum y Amancio coge el coche y desaparece. Pero, al regresar no lo hará solo. Vendrá acompañado de una hermosa mujer, con una herida en la espalda, y de la que dice haberla encontrado llorando, medio desnuda en la mitad de la noche, por lo que la invita a refugiarse en su casa.

El misterioso personaje, sin apenas memoria, tan sólo consigue recordar que se llama Lulú. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento, el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad