Educación Parlamento SOCIEDAD

SOLIDARIDAD | Los escolares canarios se comprometen a respetar, valorar y confiar en la familia, los amigos y la sociedad

EBFNoticias | Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este jueves, en el Parlamento de Canarias, un pleno infantil en el que 56 escolares de Primaria de los colegios La Cardonera (Las Palmas) y Francisca Santos Melián de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea, Carolina Darías San Sebastián; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Miguel Jonathan Martín Fumero y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 74 colegios de la región y con el que trabajan 7.400 alumnos.

En representación del colegio de La Cardonera ha ejercido como portavoz en primer lugar Lucía Díaz Medina, alumna de 5º, que ha hablado de la confianza como “la esperanza firme que depositamos en las personas que tenemos a nuestro alrededor y que nos aportan seguridad y bienestar”.

Gisela Dámaso Lantigua, alumna de 4º de Primaria, ha sido la segunda representante del colegio La Cardonera que ha dividido el valore de confianza en grados “que dependen del tipo de relación que tengamos con las personas, porque no es lo mismo confiar en tu familia, en tus amigos o en otras personas que no conoces”.

Del colegio Francisca Santos Melián, Sofía Ledesma Grueneberg, alumna de 5º de Primaria, nos ha expresado que la confianza “siempre debe ir acompañada de respeto y cariño y debe ser recíproca, es un vínculo de amistad de una persona a otra, como dejar a cargo a alguien de algo importante para ti”.  

En último lugar y también del colegio Francisca Santos Melián, Aranzazú Álvarez Salabarría, de 5º de Primaria, ha basado su ponencia en la etimología en latín, “confianza viene del latín y significa “con fe”, por tanto, la confianza significa tener fe”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado doce compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. La presidenta de la cámara hay ido nombrado los diferentes compromisos y los pequeños diputados se han servido del sistema electrónico para votar, de forma independiente, por cada una de las propuestas. Así, 47 de los 56 niños se han comprometido a respetar, valorar y confiar en la familia, en los amigos y en la sociedad en general. En segundo lugar, el compromiso de luchar para que todos los pueblos tengan unas carreteras más seguras ha recibido 44 votos. Por último, 43 alumnos han votado por “no dejar de soñar con una escuela que dé lugar a una educación mejor, con más recursos y donde todos nos sintamos iguales”.

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirma su presidente, Pedro Puig.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

Pedro Puig también ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

El programa educativo “Abraza tus valores”, que Aldeas Infantiles SOS ofrece puede descargarse gratuitamente de la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.