Educación Empleo SOCIEDAD

EMPLEO | Fernando Clavijo: «Tenemos que ofrecer una formación más especializada a nuestro mercado laboral»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el director general de FP y Educación de Adultos, Manuel Jorge, visitó esta mañana las instalaciones del Instituto Marítimo-Pesquero ubicado en la Casa del Mar de Las Palmas de Gran Canaria y, lo calificó de «ejemplo de formación muy especializada en un sector concreto».

Durante el recorrido, Clavijo pudo comprobar de la mano de su director, Juan Socorro, cómo el centro formativo ofrece una formación completa tanto en la formación profesional propia del sistema educativo, como para obtener los títulos y certificaciones profesionales vinculadas al sector marítimo y pesquero. En este sentido, la buena práctica por la que destaca este centro es el haber integrado en su oferta formativa la formación profesional y la formación específica de la navegación.

Así, el recorrido incluyó las aulas de maniobras, navegación, idiomas, radio, frío, pesca o hidráulica y los talleres de electricidad, mecanizado, motores marinos y soldadura, entre otras muchas instalaciones, que son empleados para impartir tanto siete ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con actividades náuticas, como cursos y certificados profesionales para ser patrón de diverso tipo de embarcaciones, marinería de diferentes categorías, para observación de radar, etcétera.

Al conocer las instalaciones y forma de trabajo del Instituto, el presidente refrendó su convencimiento de que «si se considera que la Formación Profesional es la base de una economía del aprendizaje, es vital poder integrar y enlazar todos los centros formativos que tiene este archipiélago».

En este sentido, recordó que desde el proyecto Enlaza se ha trabajado en impulsar las redes de centros y materias como la innovación, el emprendimiento o la calidad que dinamizan la Formación Profesional.

Clavijo explicitó que: «la innovación como principio de la modernización de la formación profesional nos obliga a integrar, enlazar y cooperar con todos aquellos centros que aumenten el potencial de las personas y por ende el de la economía y sociedad canaria, como es este Instituto Marítimo-Pesquero.»

Además de esa apuesta por la innovación, insistió en la «sectorización» de la oferta formativa y su «flexibilización», para hacerse más «atractiva» a estudiantes y empresas. De ahí, el intenso trabajo realizado en el último año para replantear el currículo de los ciclos formativos de FP, hacia un modelo más abierto, «que nos permita integrar y enlazar con las necesidades de las empresas como, en este caso, empresas del sector marítimo y náutico que acceden al Instituto para la formación de sus empleados y empleadas».

De hecho, el Gobierno de Canarias ya está estudiando incorporar a los títulos de FP algunas unidades de competencias propias de los certificados de profesionalidad, dirigidas a competencias muy específicas o a especializaciones, o incorporar a títulos y/o certificados de profesionalidad módulos complementarios no asociados al catálogo de cualificaciones, pero que responden a las necesidades de formación identificadas en las prospecciones sectoriales.

Por esta razón, el presidente señaló su intención de «continuar recorriendo las islas y organizando reuniones con las patronales, para conocer al detalle todas las necesidades de formación que detectan en los trabajadores y trabajadoras de Canarias y darles una respuesta desde los sistemas públicos de educación, certificación y acreditación de la experiencia laboral».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad