Sin categorizar

SANIDAD | La Candelaria estudia si un tipo de cirugía con quimioterapia puede prevenir la metástasis de colon

EBFNoticias | El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en un estudio multicéntrico nacional impulsado por el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (Gecop) e integrante de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que investiga si un tipo de cirugía que aplica quimioterapia en el momento de operar un cáncer de colon puede actuar de carácter preventivo frente a futuras metástasis en el peritoneo.

Este proyecto, denominado HIPECT4, cuenta con la colaboración de hospitales de Andalucía, Madrid, Extremadura, Valencia, Cataluña, Baleares, Murcia y en el caso de Canarias, con el servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, como uno de los centros acreditados para incluir pacientes que cumplan los requisitos en dicho estudio.

Actualmente, este trabajo de investigación multicéntrico se encuentra en la fase de reunir una cohorte de estudio de 200 pacientes con cáncer de colon que hayan sido intervenidos mediante la técnica de quimioterapia intraoperatoria, para posteriormente, realizar su seguimiento posterior durante tres años y observar si tiene un efecto preventivo en la aparición de esta enfermedad en el peritoneo.

El diseño del estudio contempla la comparación de dos grupos de pacientes, de 100 personas cada uno, a los que a uno se les ha aplicado quimioterapia aparte del procedimiento quirúrgico, y al otro, el procedimiento habitual.

Esta técnica, de gran complejidad, es un tipo de cirugía oncológica en la que, después de extraer o resecar el tejido enfermo, se aplica quimioterapia a 42 grados centígrados en la cavidad abdominal mediante un sistema cerrado en condiciones de hipertermia, con el objeto de eliminar los restos de células tumorales y conseguir una mayor penetración de los agentes quimioterápicos. 

20 procedimientos al año 

En este sentido, la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Enfermedad Peritoneal del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, realiza una media de 20 procedimientos al año de cirugía citorreductora con quimioterapia hipertérmica intraperitoneal para el tratamiento de aquellos pacientes cuyo cáncer se ha extendido a la zona peritoneal.

Esta intervención es considerada un tipo de cirugía oncológica, es decir, localiza y frena el avance de la enfermedad tumoral. Se aplica principalmente en pacientes enfermos con cánceres de ovario, colon o gástrico y también en aquellos en los que se presentan tumores primarios del peritoneo.

El servicio de Cirugía General del Hospital de La Candelaria, coordinado por el doctor Manuel Barrera, fue centro pionero en Canarias para la implantación de este tipo de procedimientos y cuenta con una gran experiencia, motivo que le ha llevado a ser elegido para participar en este estudio nacional.

En este sentido, Vanessa Concepción, cirujana de este departamento en el centro hospitalario, detalla que “este tipo de estudios son un ejemplo de colaboración interhospitalaria en beneficio de los pacientes. Puesto que solo pueden ser candidatos un número reducido de personas con cáncer de colon localmente avanzado, y sin metástasis, es preciso participar para alcanzar la cohorte necesaria y así conseguir resultados científicos válidos y valiosos en el futuro”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario