ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO | Los retos para internacionalizar la economía canaria centrarán el debate

El foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebra un nuevo encuentro en Tenerife, que reunirá al exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo y al economista Carlos Rodríguez Braun para debatir sobre los desafíos y oportunidades de las empresas canarias para fomentar su internacionalización. Además, propondrán cambios en la política fiscal  con el objeto de  hacer frente a los retos pendientes de la economía canaria

EBFNoticias | Foto: Facebook | El encuentro, patrocinado por Bankinter y Yoigo, tendrá lugar mañana jueves, 5 de abril, a las 13.00 horas, en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife. 

El economista Carlos Rodríguez Braun hablará sobre los aspectos negativos del exceso de burocracia y regulaciones en la administración, y abordará algunas claves para desarrollar y atraer inversiones extranjeras al Archipiélago.

Mientras, el exministro José Manuel García-Margallo centrará su ponencia en analizar las políticas económicas que favorecen el crecimiento de la economía canaria y explicará las claves del sistema de financiación de las comunidades autónomas como caso de éxito.

Para concluir, ambos expertos mantendrán un coloquio con los asistentes en el que atenderán las inquietudes de los empresarios y directivos tinerfeños, y determinarán si apostar por la empresa es aún una tarea pendiente de la economía del Archipiélago.

Los ponentes

José Manuel García-Margallo 

Fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España entre 2011 y 2016. Presente en la política española desde la Transición, formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 con UCD, además de ser diputado durante trece años (1977-1982 y 1986-1994). Posteriormente, pasó al Parlamento Europeo, fue eurodiputado 17 años (1994-2011) y ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Asuntos Económicos y Monetarios.

En la XII Legislatura, además de ser diputado por Alicante, fue presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. En 2011, con Mariano Rajoy, dirigió la cartera de Exteriores, al frente de la cual desarrolló una amplia actividad como la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, el reposicionamiento de España en la UE, el relanzamiento de la relación con Estados Unidos y la renovación de las relaciones con Latinoamérica.

Su carrera profesional cuenta con una sólida formación en Derecho y Economía, ya que es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. En 1973, obtuvo el grado Master of Law y el International Tax Program por la Universidad de Harvard. En 2004, se doctoró en la Universidad de Miguel Hernández de Elche con una tesis sobre el modelo europeo de bienestar.

García-Margallo es el autor de una múltiples artículos y varios libros, entre los que destacan Europa y el porvenir (Península, 2016) y Todos los cielos conducen a España (Planeta, 2015).

Carlos Rodríguez Braun 

Es un reconocido experto en pensamiento y liberalismo económico que ha dedicado toda su vida a la economía. Como Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la misma institución, aúna el rigor académico con el afán divulgativo. Así lo confirma la gran cantidad de medios de comunicación en los que participa, los libros y trabajos académicos publicados y los miles de artículos de prensa que ha escrito hasta el momento.

Entre su experiencia profesional destaca su labor como director de España Económica y subdirector de Cambio 16, así como del programa de televisión El Valor del Dinero. Actualmente participa como columnista en diversos periódicos como La Razón, Expansión, Actualidad Económica y el diario de internet Libertad Digital. Asimismo es comentarista en Onda Cero, Antena 3 TV y Telemadrid.

Patrocinadores

Bankinter 

Es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó  2017 con un beneficio récord de 495 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,6%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un  ratio de capital CET1 del 11,8%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018, que son del 7,1%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 3,06%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

Yoigo

Operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G. En la actualidad el Grupo cuenta con una red 4G móvil cubre el 85% de la población española. El Grupo cuenta con más de 5 millones de clientes al final del 2017.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario