Sin categorizar

SANTA CRUZ | Una auditoria integral revisará el modelo organizativo de la Policía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la adjudicación del contrato del servicio de consultoría para la elaboración del diagnóstico de los recursos humanos y del diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local de la capital tinerfeña, en favor de la empresa Deloitte Consulting y por un importe total de 62.060 euros (IGIC incluido).

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, coincidieron a la finalización de la Junta en «la oportunidad que ofrece esta consultoría externa a la hora de evaluar el funcionamiento ordinario del cuerpo de la Policía local y de detectar innovaciones que contribuyan a mejorar el servicio público que se presta a la población de Santa Cruz».

Zaida González adelantó al respecto que «una vez recibamos la consultoría compartiremos los resultados tanto con los mandos como con los funcionarios policiales, a través de los representantes sindicales, cuya participación entendemos imprescindible para llevar a cabo con éxito cualquier reforma en el funcionamiento del Cuerpo». 

Juan José Martínez indicó que «el objetivo de la auditoría, a través de un análisis riguroso de la gestión, la planificación y los procesos de trabajo, es desarrollar y potenciar el liderazgo activo transformador de los mandos policiales; mejorar la motivación, la eficiencia y el funcionamiento interno de la Policía Local; y mejorar el dimensionamiento de los servicios, en base a la dotación tanto de personal técnico y administrativo como de agentes del cuerpo».

Método y Procedimiento

La propuesta de auditoría que ha merecido la adjudicación del servicio define distintas fases en la elaboración del trabajo que arranca con la realización de un diagnóstico de la situación actual de la Policía Local, con la aportación de los distintos grupos de interés, donde se abordan el estudio de la estructura y organización de la unidad de trabajo; el análisis del marco legal y competencial y el análisis de los estudios especializados que fuesen necesarios para culminar debidamente el análisis organizacional.

En relación con la revisión y contraste de las necesidades y características del organigrama del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, la oferta ganadora establece la realización de un análisis de la estrategia, los objetivos y líneas de actuación del área, así como, la elaboración del mapa de agentes que permitirán alcanzar el objetivo previsto.

Asimismo se incluye la identificación de las áreas de mejora e ineficiencias de la estructura organizativa, análisis que permitirá definir, desarrollar e implantar un plan de mejora orientado a incrementar la eficacia y eficiencia del cuerpo de la Policía Local y del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad. Esta primera fase se consuma con la elaboración de un documento en el que se recoge el diagnóstico de la situación actual de la Policía Local.

En una segunda fase, la auditoría acometerá un proceso de reflexión y elaboración del nuevo modelo organizativo de la Policía Local, mediante la realización de un análisis comparado con otros cuerpos policiales análogos, con el fin de identificar modelos organizativos y estructuras de éxito, así como, un catálogo de buenas prácticas.

En este sentido, Juan José Martínez indica que se estudiarán en torno a 7 modelos organizativos policiales, de ámbito nacional e internacional. En esta fase se incluye la elaboración de una propuesta del nuevo modelo organizativo, donde se lleve a cabo la definición de la estructura y su correspondiente organigrama; el dimensionamiento de las diferentes unidades previstas; y los canales de comunicación que deban existir para garantizar la adecuada coordinación entre las diferentes unidades que conforman el cuerpo.

La empresa adjudicataria también asume la obligatoriedad de definir un cuadro de mandos integral, que incluya la definición de indicadores clave; la determinación de su periodicidad y la asignación de responsabilidades para su adecuada actualización y seguimiento.

Por último, en la tercera fase contemplada en el servicio se abordará la elaboración de la hoja de ruta, a través del diseño de un Plan de Proyectos y la elaboración de una ficha descriptiva de cada uno de ellos; donde se priorizarán los proyectos y se definirá el diseño de su planificación temporal.

Organización, dirección y control de los trabajos

La auditoría contará con una Dirección Estratégica y una Comisión Técnica con su composición y sus funciones.

En cuanto al equipo de trabajo de la empresa, estará conformado por 6 consultores, que a su vez estará asesorado por un Comité de Expertos en las materias de interés, como son seguridad y policía; recursos humanos y formación; y modelos organizativos.

En cuanto a la presentación de los trabajos, la adjudicación fija la entrega de documentación en todas las fases del proyecto a medida que se van culminando objetivos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad