Cultura

CULTURA | El Auditorio de Tenerife Adán Martín ofrece el concierto ‘Evocaciones’, de ‘Quantum Ensemble’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ofrece este jueves, día 22, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto Evocaciones, de Quantum Ensemble. La Sala de Cámara recibe en este quinto título de la temporada 2017-2018 a dos invitados especiales: la violinista Frederike Saeijs y el violonchelista Asier Polo. Estos músicos tocarán junto a dos componentes de este conjunto residente, Gustavo Díaz Jerez al piano y Cristo Barrios al clarinete. 

El repertorio de Evocaciones comenzará con Sonata nº 2 para violín solo, de Eugène Ysaÿe (1858-1931); para continuar con Quatrain II para violín, clarinete, violonchelo y piano, de Tōru Takemitsu (1930-1996); culminando el concierto con Trío en La menor M. 67 para violín, violonchelo y piano, de Maurice Ravel (1875-1937). 

Tōru Takemitsu fue un compositor japonés principalmente autodidacta cuyo estilo estuvo muy influenciado por algunos de los compositores más emblemáticos de la música francesa del último siglo y medio, como Claude Debussy, Maurice Ravel y Olivier Messiaen. 

Este programa incluye una de las obras de cámara más importantes de Ravel, el Trío en La menor, buena muestra de un lenguaje musical evocativo y sugerente profundamente francés –plasmado en las armonías, ritmos y texturas– que Takemitsu recoge y hace propio en Quatrain II, una obra a su vez inspirada en Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, cuya original instrumentación comparte. 

Evocativo y sugerente es el lenguaje compositivo de Eugène Ysaÿe, un compositor que también se dejó influir por la música francesa, de manera especial por la de Debussy. Así pues, aprovechando la primera colaboración de Quantum Ensemble con la extraordinaria violinista Frederieke Saeijs, han querido aprovechar su experiencia con las sonatas para violín solo de Ysaÿe para completar un programa diseñado para explorar obras que entienden la música desde una sensibilidad y sutileza que a la vez que fascina, obliga a una escucha atenta y profunda. 

Como ocurre en cada concierto, una hora antes de comenzar habrá una conferencia que desarrolle el contenido del repertorio que los espectadores están a punto de escuchar, ofreciendo así una aproximación y profundización que permitirá el mejor disfrute del espectáculo. Así mismo, habrá un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes que tiene lugar en el hall en cada descanso.

Las entradas se pueden adquirir en Auditorio de Tenerife Adán Martín, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, por internet a través dewww.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. 

Además, la formación de cámara residente de Auditorio de Tenerife Adán Martín tiene otras dos citas esta semana relacionadas con su compromiso formativo y social. El miércoles [día 21] invitarán al ensayo general del concierto a un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Kairós Tenerife. Esta cita se enmarca en la línea de Acción Social del conjunto, que desarrollan durante todo el año con diferentes grupos de la sociedad: discapacitados, mayores, personas en riesgo de exclusión social, etc.

Para el viernes [día 23] Quantum Ensemble ofrece una Performance Class, pensada para instrumentistas y cantantes, alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que colaboran con esta actividad. Este taller lo imparte el propio Cristo Barrios a partir de las 18:30 horas y persigue, entre otros objetivos, la reflexión sobre el papel del intérprete en el proceso creativo musical, así como el desarrollo de las capacidades creativas de cada alumno.

Asier Polo. Hizo grabaciones para los sellos de RTVE, Marco Polo, Claves y Naxos. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Además, tocó con la mayoría de orquestas españolas (incluyendo una gira sudamericana con la ONE bajo la dirección de Frühbeck de Burgos) y con muchas otras formaciones internacionales como la Orquesta Nacional de Burdeos y la Orquesta de la Ópera de Niza. También colaboró con algunos de los artistas más importantes de su época como Alfredo Kraus (durante los últimos años de su vida), el Cuarteto Janacek y Gérard Caussé. Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689).

Frederieke Saeijs. La violinista holandesa obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el prestigioso Premier Grand Prix en el Concurso internacional de violín Long-Thibaud de París en 2005. Este éxito le proporcionó invitaciones como concertista en todo el mundo. Su reciente grabación de las sonatas para violín solo de Ysaÿe (Linn Records) fue descrita por Gramophone como: «La de Saeijs es una interpretación memorable, sutilmente maneja los cambios de carácter sin comprometer la belleza del sonido». Además, Saeijs disfruta ayudando a nuevos talentos: regularmente imparte clases magistrales y ha sido profesora en el Conservatorio Real de La Haya y en la UAX de Madrid. Frederieke toca el único violín Ex-Reine Elisabeth de Pietro Guarneri (Venecia, 1725), gracias a la Dutch National Foundation for Musical Instruments.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad