Sanidad

SANIDAD | La Candelaria colabora en un estudio para seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica vía web

EBFNoticias | El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en un proyecto de eSalud para pacientes con enfermedad renal crónica en prediálisis o diálisis peritoneal, que permite hacer un seguimiento online de su plan de cuidados en el domicilio, además de estudiar si es útil para mejorar su calidad de vida, reduciendo las visitas a los centros hospitalarios.

Esta iniciativa, denominada e-Nefro, parte del grupo de investigación del CIBER-BBN, liderado por Laura María Roca en la Universidad Politécnica de Sevilla, y en ella también participan otras unidades clínicas de centros como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla).

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria colabora desde diciembre de 2016 a través de los servicios de Nefrología y de Tecnología de la Información, con la inclusión de varios pacientes tratados en la Unidad de Diálisis Peritoneal, utilizando para ello la plataforma online diseñada por los investigadores y que facilita la comunicación entre el paciente y los especialistas involucrados en su cuidado.

El proyecto multicéntrico e-Nefro consiste,entre otros puntos, en analizar el impacto que puede ofrecer este sistema de seguimiento online en la calidad asistencial de los pacientes con enfermedad renal crónica en situación de prediálisis o diálisis peritoneal en sus domicilios.

En este sentido, los doctores Manuel Macía, jefe de servicio de Nefrología, y Nieves del Castillo, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, explican que “esta iniciativa permitiría conocer la efectividad de plataformas online para el seguimiento y control de pacientes renales con tratamientos de diálisis peritoneal en su domicilio”.

Si esto se comprueba al final del proyecto, “no solo ayudará a mejorar la calidad asistencial que reciben estos pacientes evitando, por ejemplo, desplazamientos innecesarios al centro hospitalario y favoreciendo, por otra parte, a optimizar los recursos y procesos asistenciales en las unidades de diálisis”, concluyen los especialistas.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/s/Hospitales/93397/candelaria-colabora-estudio-seguimiento-pacientes-enfermedad-renal-cronica-via-web

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario