Cultura

CULTURA | El Museo de Bellas Artes acoge charlas y exposiciones de la ‘Tenerife Design Week’

EBFNoticia | El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge en la tarde de mañana viernes la celebración de dos charlas, una mesa redonda y la inauguración de dos exposiciones que forman parte del programa de la ‘Tenerife Design Week’. Esta iniciativa pretende fomentar la economía creativa en la isla, potenciando el diseño y la creatividad como factores estratégicos en las economías locales y actuar como nodo de conexión con las comunidades creativas.  En la organización de esta actividad participan, entre otros, el Cabildo de Tenerife y el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz.

A las 19:00 horas Solimán López disertará sobre ‘Arte, tecnología e integración’ y Edouard Cabay sobre ‘Arte y almacenamiento en la era digital’. Tras las charlas se celebrará un debate y una mesa redonda. A partir de las 20:30 horas, el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, participará en la inauguración de las exposiciones ‘Harddiskmuseum, un museo de arte intangible’ y ‘Scripts, una crónica de incidentes’. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el próximo día 27.

‘Harddiskmuseum’ es un museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco duro, que da la posibilidad de visualizar el contenido del museo a través de realidad virtual. Solimán López es el fundador de este innovador museo, que ya cuenta en su interior con la obra de más de 50 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y Uruguay.

Para implementar el proyecto la realidad virtual, López colaboró con una empresa de dilatada experiencia en el desarrollo de contenidos 3D/2D y especializada en realidad virtual de alta calidad. El fruto de la misma fue el proyecto ‘File Cabin’, que permite disfrutar de los archivos de la colección del museo de una manera nunca vista hasta la fecha.

La interfaz, simple como un espacio diáfano con una super pantalla virtual, permite al usuario visualizar videos, net art, documentación, arte digital, modelos tridimensionales e imágenes en general, así como el disfrute de una experiencia didáctica única a través de explicaciones de profesionales asociados al museo y todo ello en unos formatos que en el mundo real no serían posibles y que pueden ser adaptados a cualquier diseño y exigencia gráfica o estética.

«Esta aplicación de la realidad virtual a un museo como éste –afirma Solimán López– no es por utilizar la tecnología de moda, sino que está más que justificada ya que el hábitat natural de los archivos digitales es precisamente la virtualidad. El archivo digital ha nacido para verse en estos espacios virtuales».

La exposición ‘Scripts, una crónica de incidentes’ muestra una extensa serie de dibujos realizados sin las manos, surgidos por el gesto implacable de un dispositivo mecánico, alimentado por una fuente externa de información. La exposición presenta el trabajo de ‘Machinic protocols’, una línea de investigación dentro del master de arquitectura avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, celebrado en el otoño de 2016.

Estructurado en tres secciones diferentes, cuenta con máquinas de trazado automatizado, dibujos cartográficos basados ​​en datos y realizando modelos arquitectónicos. Los dibujos que se muestran se crean mecánicamente, pero presentan irregularidades: no hay dos dibujos iguales, los trazos son únicos y su forma es todo menos homogénea.

Las cualidades caligráficas emergen del gesto de la máquina, extrañamente parecido al movimiento de la mano del artista. La exposición plantea las cuestiones de la replicabilidad de un artefacto artístico y del papel del azar en las experimentaciones creativas. La muestra está dirigida por Edouard Cabay, en colaboración con Mehmet Berk Bostancy, y cuenta con todo el trabajo desarrollado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario