Cine Cultura

CINE | El Cabildo aborda la pena de muerte en la nueva sesión del Cine Fórum ‘Athanatos’

EBFNoticias | El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, celebra este jueves, a partir de las 18,00 horas, una nueva sesión del Cine Fórum Athanatos, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate en torno a la muerte y sus diferentes perspectivas de estudio. Y en esta ocasión lo hace bajo el título ‘La pena de muerte’, con la proyección de la película ‘Pena de muerte’ (1995, del director Tim Robbins), y la charla posterior correrá a cargo del activista en Amnistía Internacional, Adrián Delgado. Forma parte del proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hasta el mes de marzo.

Pena de muerte muestra cómo Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no solo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. Es un alegato contra la pena de muerte, basado en una historia real.

Adrián Delgado Rodríguez es activista por los Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Estudiante en el grado de Historia de la Universidad de La Laguna. Colaborador en proyectos de investigación en necrópolis neolíticas del sur de la Península Ibérica. Colaborador en proyectos de investigación en yacimientos de hábitat del Pleistoceno Medio del sur de la Península Ibérica.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte rotundamente en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución; porque la pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos; porque la pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

Este Cine Fórum, de carácter gratuito y en horario de tarde, cuenta con la colaboración de la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Justicia, la Universidad de La Laguna, la Sociedad Española e Internacional de Tanatología y Amnistía Internacional. Ofrece, de igual modo, una amplia temática que irá desde la Enfermedad y muerte (lucha contra la enfermedad terminal, ingeniería biónica aplicada a la medicina), Aceptación de la muerte (temor ante la muerte, reacción y duelo), Antropología de la muerte (la muerte y el morir), Eutanasia y Pena de muerte, hasta Rituales funerarios.

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

La próxima cita tendrá lugar el 22 de marzo, bajo la temática de los rituales funerarios (ritualización de la pena de muerte). Tendrá lugar una charla, bajo el título ‘Muerte y ritual’, a cargo de Alfonso Miguel García Hernández.