ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente Política Económica

RENOVABLES | Hasta 80 millones de euros se podrán instalar en las Islas de energía eólica en 2018

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se reunió esta tarde en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para confirmar los detalles de la nueva convocatoria de energía eólica que saldrá este año para Canarias.

Al encuentro acudieron también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, y representantes de las dos asociaciones de energía eólica del Archipiélago: Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), encabezados por sus presidentes, Enrique Rodríguez de Azero y Rafael Martell, respectivamente.

Pedro Ortega explicó que la nueva convocatoria de energía eólica para Canarias se publicará en el mes de marzo e incluye un importe de 80 millones de euros. Además, en el primer trimestre de 2019 saldrá una segunda convocatoria diferenciada para energía eólica y fotovoltaica.

A través de esta conviocatoria, se concederán subvenciones, financiadas con fondos europeos, a los promotores de nuevos parques eólicos para cubrir una parte de los costes de inversión que conlleva la construcción de sus proyectos.

La apuesta del Gobierno de Canarias por las energías renovables

La publicación de esta nueva convocatoria es el resultado de la apuesta firme que el Gobierno de Canarias ha realizado por las energías renovables desde el principio de legislatura, y más en concreto, de las negociaciones que el equipo de Pedro Ortega ha mantenido en los últimos dos años y medio  con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para seguir avanzando en la implantación de renovables y alcanzar una introducción del 45% en 2025, tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Canarias.

De hecho, al comienzo de la Legislatura, el Gobierno de Canarias puso en marcha todos los mecanismos posibles para impulsar las energías renovables, que llevaban 10 años parada. Así, en septiembre de 2015, se logró que el Estado retirase el Recurso que mantenía contra el Decreto canario que regulaba los Parques Eólicos en las islas. La consecuencia fue que contaron con retribución 49 Parques, con una potencia de 436,3 megavatios, de los que se inscribieron el 31 de diciembre de 2015. Ello ha supuesto una inversión en Canarias por encima de los 400 Millones de Euros.

En 2015, Canarias contaba con 53 Parques Eólicos. Desde esa fecha hasta enero de 2018, contamos con 38 Parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento. De estos, 12 están ya en funcionamiento; 16 en construcción y 10 con autorización administrativa y los que no están autorizados lo son, en su gran mayoría, por servidumbres aeronáuticas. Es decir, a finales de 2018 estaríamos en condiciones de contar con 91 Parques Eólicos.

En Julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en Renovables de 330 MW. Hoy hay casi 400 MW. Con lo que se está construyendo, en pocos meses llegaremos casi a los 520 MW y, al final de 2018, si se construye todo lo que hemos autorizado llegaremos a cerca de 660 MW, casi el doble de lo que nos encontramos.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad