Canarias

VIOLENCIA MACHISTA | Canarias cuenta con un nuevo protocolo de atención a las víctimas

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle FIRMA DEL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO , donde estarán : Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Dña. María Mercedes Roldós Caballero · Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Dña. Nieves Lady Barreto Hernández · Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Dña. Cristina Valido García · Consejero de Sanidad, D. José Manuel Baltar Trabazo · Consejera de Educación y Universidades, Dña. Soledad Monzón Cabrera · Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, D. Antonio Doreste Armas · Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, D. Vicente Máximo Garrido García · Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez · Presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Dña. María Belén Allende Riera · Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, D. Marcial Morales Martín · Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, D. Casimiro Curbelo Curbelo · Presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), D. Manuel R. Plasencia Barroso · Presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, D. Carlos Enrique Viña Romero · Cabildo Insular de Gran Canaria, Dña. María Nebot, Consejera de Igualdad · Cabildo Insular de La Palma, Dña. Jovita Monterrey Yanes, Consejera de Servicios Sociales · Cabildo Insular de Lanzarote, Dña. Carmen Rosa Márquez, Vicepresidenta 4ª a 06 de Marzo 2018. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna maner

EBFNoticias | Canarias cuenta desde este martes con un nuevo Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que mejora y actualiza el documento suscrito en 2009 y que tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia, mejorando la coordinación entre todos los equipos, áreas y agentes sociales intervinientes ante situaciones de violencia de género. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Presidencia Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, presidieron este martes en Santa Cruz de Tenerife la firma del texto, suscrito por diversas instituciones y organismos de las Islas.

El documento se dirige de forma directa a todos los agentes sociales y áreas intervinientes ante situaciones de violencia de género (Ámbito Policial, Ámbito Judicial, Ámbito Sanitario, Ámbito de los Servicios Sociales y Servicios Especializados de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Ámbito Educativo, Unidades de Violencia de Género, Emergencias, Ámbito de Familia e Infancia) y, de forma indirecta, a todas las mujeres mayores o menores de edad, así como a sus hijos e hijas, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia física, psicológica, económica, emocional o sexual, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre.

Así, se presenta como un compromiso interinstitucional forjado a través de un instrumento necesario y útil para fortalecer la coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género, que permita a todas las partes identificar y comprender las actuaciones que cada sector aplica, generar mecanismos de comunicación necesarios y clarificar las competencias y responsabilidades de cada parte.

Tras la firma, Fernando Clavijo destacó que «se ha suscrito algo más que un protocolo, ya que se trata de un compromiso de todos y todas que permite fijar las competencias y los mecanismos de comunicación para una mejor prevención, protección y asistencia integral». «Un texto -agregó- que persigue mejorar la coordinación de todos los equipos, áreas y agentes sociales que intervienen ante situaciones de violencia de género en Canarias y que posibilitará proteger, asistir y reparar integralmente a las víctimas y a sus hijos e hijas».

El presidente indicó que la actualización del protocolo y su adaptación a las recientes modificaciones legislativas tiene como principal objetivo ganar en eficacia y en efectividad, una tarea, dijo, que no es fácil y mucho más cuando las mujeres siguen siendo asesinadas. «Es por cada una de ellas, por sus hijos e hijas, también víctimas de la violencia de género, por quienes estamos en la obligación de seguir mejorando los mecanismos para su protección y su asistencia, para que su historia no se vuelva a repetir», remarcó.

Afirmó que «no se puede ser tolerante con el maltrato ni transigentes con los violentos», y aseveró que «erradicar la violencia de género constituye un reto colectivo «que nos compete a todos y todas, un desafío que compartimos todas las personas firmantes de este protocolo y es algo que tenemos el deber de transmitir al resto de la sociedad».

Se trata de un documento, explicó, que «coadyuvará a que las víctimas de la violencia machista no estén solas y a que junto a sus hijos e hijas puedan vivir una vida libre de violencia».

Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno en Canarias, los siete cabildos, Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Federación Canaria de Municipios y Consejo Canario de Colegios de Abogados suscriben este protocolo que recoge los procedimientos de actuación principales de las áreas involucradas en la coordinación interinstitucional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario