Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

FUERTEVENTURA | Los trabajos de esta mañana en Gran Tarajal han permitido reflotar una embarcación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los trabajos desarrollados a la largo de la mañana de hoy en el muelle de Gran Tarajal han permitido reflotar una embarcación y en estos momentos se trabaja en el reflote de otra, según informó esta tarde la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Los técnicos han recuperado, además, una retroexcavadora hundida y han retirado tres retroexcavadoras más de una de las embarcaciones encalladas, de la que también se ha retirado todo el material contaminante.

Los trabajos se han centrado, igualmente, en la reparación de los daños que presentaba la única nave que permanecía amarrada y de la se ha extraído todo el combustible, unos 50.000 litros aproximadamente.

“La situación en estos momentos -explicó Blanca Pérez- es de una embarcación amarrada y reparada, una embarcación reflotada y amarrada, una embarcación que ya está fuera del agua y una embarcación que se está reflotando”.

En la jornada de hoy se ha desplegado una nueva barrera flotante de contención. Se trata de una doble barrera absorbente que se ha colocado para sectorializar el muelle y garantizar de esta manera que todo el aceite y resto de material flotante quede confinado dentro de él y no salga al mar, como así ha sido.

Hay que reseñar que los trabajos desarrollados desde ayer para la recogida de aceite han permitido que a estas horas ya quede muy poca cantidad en el agua.

Los barcos de Salvamento Marítimo y la Armada siguen dispersando el gasoil con la ayuda de varias embarcaciones deportivas con voluntarios que, además, están colaborando en labores de vigilancia por si alguna mancha de gasoil saliera del recinto del muelle y se acercara a tierra.

Asimismo, la viceconsejera de Medio Ambiente informó que los buzos de la Armada siguen trabajando y, a esta hora, “confirman que una de las pontonas hundidas no presenta fugas de combustible y que han sido taponadas las que presentaba otra de las embarcaciones sumergidas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, destacó “la profesionalidad del personal de intervención, la coordinación entre todas las instituciones, el apoyo voluntario de colectivos como los pescadores de la Cofradía y la responsabilidad de los ciudadanos”. “Todo ello -añadió- está permitiendo, en un tiempo corto, poner la máxima velocidad en las tareas de extracción de combustibles, vital para la contaminación del mar y la  costa, y en la retirada de embarcaciones y maquinaria”.

Asimismo, Morales insistió en que “ahora todos estamos en la ruta de devolver cuanto antes el muelle a su estado anterior; después, vendrá lo que toque”. “Debemos y queremos convertir este grave problema, que nunca debió suceder -añadió- en una oportunidad para Gran Tarajal y su puerto. Tan pronto se recupere la normalidad, tocará movilizar proyectos y recursos”.

Por su parte, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que el riesgo medioambiental está controlado y que no hay motivo de preocupación por la calidad del agua y del aire.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad