FIRMAS Francisco Pomares

A babor | Ciudadanos | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Después del derrumbe del PP en Cataluña, todas las encuestas apuntan al riesgo de otro desplome en el conjunto del país. Algunos sondeos hablan incluso de un «sorpasso» de Ciudadanos, que pasaría a convertirse en primera fuerza política. Otros se limitan a señalar la pérdida constante de apoyos del Partido Popular, y la tendencia al alza del partido de Albert Rivera. Los sondeos detectan estados de opinión, son fotografías de un momento concreto, y lo que reflejan es la situación de hartazgo de los electores ante el bloqueo político e institucional del PP, su incapacidad para articular una mayoría parlamentaria o la herencia que no cesa de la corrupción. Todo eso hace que votantes tradicionalmente conservadores se planteen un cambio en el voto. Mariano Rajoy, que estará precisamente hoy en Tenerife para participar en la Escuela de Invierno del PP, parece incapaz de ilusionar a los suyos, incapaz de dar un giro a los acontecimientos o reaccionar al bloqueo actual con algo más que paciencia y decretos-ley. Parece haberse instalado en un «impasse» del que ni él mismo cree posible salir sin la ayuda de un PSOE que también atraviesa una situación de parálisis, entretenido en un sistema de «primarias circulares» que impiden a sus afiliados y dirigentes pensar en otra cosa que no sea en ellos mismos.

Quizá por todo eso, un partido que nació con vocación de ser referencia ética, un partido de ideas y valores más que de gobierno, parece llamado a jugar la liga principal en las próximas elecciones. Ciudadanos ha logrado situarse en la centralidad, predica un civismo práctico y moderno como núcleo de su ideario político, y conecta con millones de electores que siguen creyendo que España es algo más que una suma de territorios e intereses, y que todos los españoles tienen que tener los mismos derechos y obligaciones. Ciudadanos va a crecer, mucho. Pero a mi juicio está aún lejos de ese «sorpasso» que pronostican algunos sondeos. La política no es solo un reflejo de ideas y principios, requiere también de una organización territorial y unas estructuras municipales ?muy consolidadas en el PP? de las que Ciudadanos carece. Entre otras cosas porque el partido se ha construido más en torno al liderazgo de Rivera que a una estrategia de implantación territorial.

Cuando llegue el momento de enfrentarse al PP en las urnas, decenas de miles de afiliados del PP se convertirán en candidatos locales y pelearán intensamente por ser concejales, alcaldes, consejeros de Cabildo o diputados regionales. Ciudadanos se mira en el espejo de lo que ocurrió en Francia en las últimas legislativas, donde el movimiento de Macrón carecía de base territorial. Pero Macrón se enfrentó primero a unas elecciones generales, las ganó, y después inició su implantación local. Aquí el proceso va a ser distinto, a menos que Ciudadanos fuerce elecciones anticipadas.

Si eso no ocurre, con una afiliación muy escasa, y con unos estatutos que impiden la presencia de independientes o recién llegados en las listas, lo tienen complicado para enfrentarse a la potentísima maquinaria territorial del PP. Ciudadanos ha creado un sistema de selección de sus candidatos pensado para las Cortes y los Parlamentos regionales, pero que limita su crecimiento y expansión municipal, y la somete a complejos sistemas de primarias. Hoy, miles de militantes desencantados del PP ?en menor medida del PSOE? podrían sentirse tentados por aportar su experiencia y su tirón a las listas municipales de Ciudadanos. Pero los recién llegados no tendrían ninguna opción en unas primarias, y el partido naranja presentará en la mayor parte de las circunscripciones ?al menos aquí en Canarias, donde los topes impidieron siquiera la entrada de Ciudadanos en el Parlamento? a perfectos desconocidos, gente voluntariosa y probablemente decente, poco contaminada por la política, pero con nulo conocimiento por parte del público y escaso tirón electoral.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad