DEPORTES

DEPORTES | Santa Cruz vivirá este domingo una nueva edición de su triatlón, con 560 participantes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |Santa Cruz vivirá este domingo una nueva edición del triatlón Ocean Lava Tenerife, en la que competirán 560 atletas en las modalidades Half Ironman y Olímpica. La prueba capitalina cumple su octavo año consecutivo de existencia, aunque hubo precedentes en años anteriores que no tuvieron continuidad posteriormente. Desde 2016 forma parte del circuito europeo Ocean Lava, siendo una de las carreras puntuables para el mismo junto a las que se celebran en Lanzarote, La Manga, Aranjuez, Malta, Montenegro, Ucrania, Gales, Holanda, Rodas (Grecia), Santander, Dinamarca, Madeira (Portugal) y Eslovenia. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó este viernes los detalles de esta iniciativa en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el presidente del Real Club Náutico de Tenerife, Enrique Martínez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; y el organizador de la prueba, Francisco González. 

Bermúdez expresó la satisfacción del Ayuntamiento «por el hecho de que el 15% de los atletas inscritos son de origen foráneo, lo que potencia a la capital como sede de acontecimientos deportivos que suponen un incremento de las reservas hoteleras y beneficios para los sectores del comercio y la restauración de nuestra ciudad. Además, los participantes que vengan de fuera podrán disfrutar con todas las actividades que se han programado con motivo del ‘Ven a Santa Cruz’. 

Martínez, por su parte, agradeció al Consistorio «que nos permita colaborar con nuestras instalaciones en una competición importante para la ciudad. El Real Club Náutico de Santa Cruz es uno de los símbolos de esta capital y ha demostrado, durante décadas, su amor por el deporte y su predisposición para propiciar el engrandecimiento de competiciones de esta naturaleza». 

Meseguer explicó que, en el terreno deportivo, «sobresale la presencia del triatleta francés Romain Guillaume, vencedor del triatlón de Santa Cruz en 2017 y que defenderá el título alcanzado en la pasada edición. Entre los competidores locales destaca también el tinerfeño Ricardo Hernández, internacional con el combinado nacional y vencedor también en la edición de 2017 dentro de la modalidad Olímpica». 

Cristo Pérez resaltó que el Triatlón Ocean Lava Tenerife «es una prueba plenamente consolidada en el calendario de esta disciplina deportiva y esa circunstancia, unida a la presencia de atletas europeos de primer nivel, ayuda a que nuestros deportistas tengan la oportunidad de superar sus marcas sin salir de casa. Además, estamos hablando de una competición que es una referencia a nivel internacional y eso también supone mucho para la promoción exterior de la isla a través del mundo del deporte». 

Paco González, por último, mostró su satisfacción «por el hecho de que muchos participantes de categoría profesional repiten en la presente edición, lo que supone un aval de la calidad de la prueba. Estoy muy orgulloso del número de inscritos que vienen de fuera de la isla y de la expectación que el triatlón ha generado entre nuestros deportistas, ya que hemos tenido una lista de espera de alrededor de un centenar de persona que querían participar y se han tenido que quedar fuera».

La competición

La modalidad Half Ironman (1,9 kilometros de natación, 80 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie) tomará su salida a las 8:30 horas desde las instalaciones del Real Club Naútico de Tenerife y reunirá a la mitad de los inscritos (280 atletas), que competirán dando varias vueltas por un circuito urbano que se extenderá hasta Las Teresitas y que tendrá su llegada en la plaza de España. La llegada del primer participante podría producirse poco antes del mediodía.

El triatlón de la modalidad Olímpica se disputará por el mismo trazado desde las 14:00 horas, aunque los participantes cubrirán las distancias de 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, la llegada del primer participante a la meta podría producirse sobre las 16:00 horas. A las 18:00 horas se ha programado la ceremonia de entrega de premios junto al arco de meta. 

El 15,36 por ciento de los participantes en la prueba son de origen foráneo y se da la curiosa anécdota de que, en esta ocasión, repite presencia por tercer año consecutivo un matrimonio británico, de 65 años de edad, que elige Santa Cruz como el escenario de su aniversario de boda para poder competir en el triatlón. En cualquier caso, los problemas originados por la tormenta que afecta a Francia y el Reino Unido puede reportar cancelaciones de última hora de aquellos atletas que aún no se hayan desplazado a la isla. 

Los organizadores han reducido el cupo de participantes hasta los 560 (frente a los 612 de la última edición) para mejorar la del recorrido por el trazado que irá por el litoral de Santa Cruz, desde el Auditorio hasta el pueblo de San Andrés.  

El año pasado finalizaron las dos pruebas 503 participantes (268 en la modalidad Olímpica y 232 en la de Half Iron Man). La victoria en la primera de ellas fue para el tinerfeño Ricardo Hernández y la estonia Kaidi Kivioja, mientras que en la segunda el triunfo fue para el francés Romain Guillaume y la vasca Gurutze Frades.

Cortes de tráfico

El recorrido de este triatlón, en sus diferentes modalidades, afectará en distintos momentos al itinerario del tráfico rodado desde la avenida Constitución, avenida Marítima, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga y carretera de San Andrés (TF-11), mientras que la prueba de natación se hará en la zona ubicada entre el Real Club Náutico y el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat)

Para facilitar el tránsito en ambos sentidos por el frente marítimo, desde que comience la prueba se permitirá la circulación, en ambos sentidos, por la vía auxiliar de la Autoridad del Puerto, con acceso por la zona del Auditorio de Tenerife y la Dársena Pesquera.

Está previsto habilitar doble sentido de circulación por los carriles más alejados del mar entre Francisco La Roche, confluencia con ramblas de Santa Cruz y San Andrés, estando cerrados todos los accesos a la TF 11, en sentido hacia el pueblo marinero. Sin embargo, se permitirá el giro a la izquierda para acceder a los barrios de La Alegría, Valleseco y María Jiménez.

Desde las 00:00 horas del día 4 de marzo estará prohibido el estacionamiento en toda la avenida Francisco La Roche, también en el margen más cercano al mar de la avenida Anaga, en los aparcamientos de la vía de servicio de Valleseco y la explanada situada en la confluencia de la calle Andrés Vidal ‘Africuya’, en María Jiménez, junto al antiguo bar Tierra Mía.

Durante los días previos a la prueba se señalizarán todas las prohibiciones de estacionamiento, así como la noche antes las medidas previas para la habilitación de los carriles de circulación.

Para esta labor habrá un refuerzo especial de la Policía Local que contará con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil capitalina.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad