Sin categorizar

SALUD | El Colegio de Psicólogos facilitó más de 600 sesiones gratuitas el pasado año

EBFNoticias | El Programa de Atención, Formación e Intervención Psicológica con Familiares, Cuidadores y Cuidadoras de Personas Afectadas por Enfermedades Raras y Enfermedades Crónicas prestó más de 600 sesiones gratuitas de atención psicológica a más de 60 personas afectadas y familiares en la isla de Tenerife. Así se recoge en la Memoria de actividad de 2017 del Programa, que financia el Cabildo de Tenerife, y desarrollaron cuatro psicólogos y psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife: Virginia Sánchez, Itahisa Careno, Cathaysa Fernández e Ismael Castro.

Este Programa tiene, a su vez, una vertiente educativa, de concienciación sobre las enfermedades raras y/o crónicas, de forma que en 2017 se llevaron a cabo charlas y otras actividades en los centros escolares e institutos en las que participaron alrededor de 2.600 estudiantes y 120 profesores. Asimismo, accedieron a esta parte del Programa otros 90 usuarios de entidades no lucrativas diversas.

Estas charlas son valoradas muy positivamente por el profesorado y el propio alumnado, según se expone en la Memoria, así como que se han superado las expectativas y se pide todavía más información  sobre estas patologías. 

En cuanto a los talleres de “Estrategias de afrontamiento psicológico”, se especifica que “familiares y personas afectadas agradecieron esta atención especializada y el que se cumplieran los objetivos que persigue esta actividad”. 

Dentro de este mismo Programa, las beneficiarias del proyecto de “Sexualidad y Fibromialgia” agradecieron particularmente esta iniciativa, “puesto que llevaban años solicitando una formación relacionada con la sexualidad y la manera de compaginar las situaciones personales con la sintomatología que padecen”.

En cuanto al “Taller de Asertividad y Empoderamiento”, las entidades que colaboran con el programa resaltan el interés  que despierta en los usuarios, por encima de otras actividades, mientras que las personas afectadas por las enfermedades manifiestan una mejoría en su día a día.

Por otra parte, las personas usuarias de las consultas de atención psicológica destacan la mejora en su calidad de vida. A su vez,  los profesionales que atienden esta parte del Programa se muestran muy agradecidos con la oportunidad de prestar este servicio gratuito y con la colaboración que han encontrado en los usuarios y usuarias. 

La Memoria recoge también las muchas acciones divulgativas que llevó a cabo el equipo de profesionales que desarrollan el Programa, “para la concienciación y la comprensión global de un tipo de enfermedad que todavía hoy en día está estigmatizado”. Además de la participación en medios de comunicación, una web facilita información directa a personas interesadas en las enfermedades raras y/o crónicas y permite la difusión del Programa.

El equipo destaca también entre su actividad su participación con una ponencia en las IX Jornadas sobre Enfermedades Raras de Granadilla y con un estand en última edición de la Feria de Psicología que organiza el COP tinerfeño.

Una actividad muy relevante y sensible por dirigirse a niños y niñas, ha sido la elaboración de un cuento infantil sobre las enfermedades raras: “Historia de Guillermo”, para facilitar que los más pequeños comprendan el concepto de enfermedad rara, así como los miedos que se generan en las personas afectadas ante los prejuicios que conllevan las enfermedades raras. De ahí que el libro intente fomentar el compañerismo y la normalidad desde la inclusión de las diferencias individuales.

Este cuento se presentó en el transcurso de un evento que organizó el COP de reconocimiento a las entidades colaboradoras del Programa y usuarios,  que resultó un emotivo acto de agradecimientos mutuos por la estrecha colaboración que se establece entre los psicólogos, las familias y las entidades que participan en el Programa. El cuento se entrega de forma gratuita a los centros escolares de la isla.

Recordar que el acceso a este programa, que coordina la decana en funciones del COP de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, solo requiere que las personas, entidades y centros educativos interesados se pongan en contacto con el Colegio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario