Sin categorizar

CINE | El Cabildo proyecta ‘Mar adentro’ en una nueva sesión del Cine Fórum sobre la muerte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, celebra este jueves, a partir de las 18,00 horas, una nueva sesión del Cine Fórum Athanatos, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate en torno a la muerte y sus diferentes perspectivas de estudio. Y en esta ocasión lo hace bajo el título ‘Eutanasia: el derecho a una muerte digna, el testamento vital’, con la proyección de la película ‘Mar adentro’ (2004, del director español Alejandro Amenábar), y la charla posterior ‘Eutanasia’, a cargo de José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide. Forma parte del proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hasta el mes de marzo.

‘Mar adentro’ cuenta cómo Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que solo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide (Madrid, 1961) es licenciado en Derecho (1984) y fiscal por oposición (1987), destinado en Santa Cruz desde 1988. Ha sido colaborador de los departamentos de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de La Laguna, profesor del Aula de Práctica Jurídica, de la Academia Canaria de Seguridad, de la Academia Local de Seguridad y del ICAP. Actualmente es delegado de la Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife.

La intervención abordará el tratamiento legal de la eutanasia, tanto en el ámbito civil como penal en España, el derecho comparado; la muerte digna, el «encarnizamiento» terapéutico y los problemas que plantea la eutanasia activa.

Este Cine Fórum, de carácter gratuito y en horario de tarde, cuenta con la colaboración de la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Justicia, la Universidad de La Laguna, la Sociedad Española e Internacional de Tanatología y Amnistía Internacional. Ofrece, de igual modo, una amplia temática que irá desde la Enfermedad y muerte (lucha contra la enfermedad terminal, ingeniería biónica aplicada a la medicina), Aceptación de la muerte (temor ante la muerte, reacción y duelo), Antropología de la muerte (la muerte y el morir), Eutanasia y Pena de muerte, hasta Rituales funerarios.

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

La próxima cita tendrá lugar el 15 de marzo, bajo la temática de la pena de muerte (ética en la legalidad de una muerte inducida, la pena de muerte en el mundo). Se proyectará la película Pena de muerte (1995, Tim Robbins. USA. 120 minutos), y la charla posterior correrá a cargo de Adrián Delgado Rodríguez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad