Cine Comunicación FIRMAS Gastronomía Internet La Gente del Medio Marketing MÚSICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | “Si no pudieron conmigo los ‘Grises’, éstos tampoco…”

EBFNoticias | Paco Almagro | Este fin de semana veía en televisión una señora mayor, jubilada, explicando por qué se manifestaba en Madrid ante el Parlamento nacional.  Al final del “canutazo” televisivo, la señora lanzó la frase que se me quedó grabada:

-“Si no pudieron los ‘grises’ conmigo [Policía Armada], éstos [el gobierno del Partido Popular] tampoco…”

La verdad es que enorgullece ver a los jubilados arrollando a los actuales ‘grises’ [Policía Nacional], que no son más que unos mandados por una casta de mal nacidos – no todos, pero con un corrupto que mande me basta – sin escrúpulos a los que estas y otras reclamaciones y padecimientos se las traen al pairo.

Foto: Pixabay

Una mierdita cotizada. Los que hace diez años, al principio de la crisis, tenían poco más de 20 añitos, con una carrera (periodismo) debajo del brazo, tras este decenio, han cotizado un truño.

Y eso, durante el teórico 25% de su vida laboral.

Por eso, viendo como los jubilados se tiran a la calle a cagarse en los muertos de algunos por subirles la pensión unos míseros dos euros, me pregunto qué será de nuestros jóvenes (“La generación más formada y mejor preparada de nuestro país y bla, bla, bla…”) que ya se han cepillado el tramo más importante de su vida profesional.       

Los que peinamos canas, nos hemos buscado la vida – más o menos -, arrejuntándonos, casándonos, entrampándonos hasta la muerte con un banco por un adosado, creado un pequeño plan de pensiones, etc., etc.

Para bien o para mal (más bien para lo último) nuestra pensión será una mierda; pero pensión. Cosa que no consuela a los beneficiados, pero desconsuela a los que seguramente no podrán acceder a ella por falta de cotización.

"¡Quita pa-ya esa emisora...!" | Foto: Pixabay

Inversores osados. Desde hace un par de añitos han sido varios los empresarios que han retornado a su tierra natal, tras triunfar en la emigración o directamente escopetados de gobiernos autoritarios. Sobre todo desde Venezuela.

Vienen con unos criterios empresariales, basados en un mercado competitivo, que se estrellan irremisiblemente cuando los teóricos vendedores les cuentan que sus empresas de comunicación están sostenidas –del techo por la brocha- gracias a las dádivas emanadas desde ayuntamientos, cabildos y gobierno canario.

Eso, por una parte, unido a un mercado publicitario que se nutre básicamente de empresas de servicios, dibuja un complicado escenario para la inversión, que jamás podrán recuperar vendiendo campañitas mensuales a 50 euros (con un poco de suerte), cuando los líderes venden sin rubor campañas con el precio de un euro la cuña de 30 segundos.

-“Ni de coña meto un duro en comunicación…”, exclaman al caerse del guindo.

Pero alguno hay. En esta sección les hablo de alguno, un poco más abajo…

Foto: Pixabay

Trabajando como burros.  “¿Pero, esto empieza ir un poco mejor… no?”, me preguntan como si yo fuera un pitoniso.

Lo único que sé es que, como yo, los pequeños empresarios (eufemismo) que estamos al frente de empresas de comunicación menudas no hacemos más que trabajar como hijos de puta para pagar los impuestos con los que nos crujen los chicos de la casta.

Eso, a los pequeños.

A los grandes, aquellos medios de comunicación que basan su negocio en el papel, o en la TDT, el coste de producción se los está comiendo por los pies.

Sin entrar en detalles (bastante mal lo están pasando) una nube negra se está posando en el sector en Canarias y este año veremos, desgraciadamente, mucho sufrimiento de compañeros.

Magnífico suplemento. Este pasado domingo el periódico El Día entregó el número 26 de la revista trimestral “The Show Room”.

Y nada menos que 10 años cumple la publicación.

En estos tiempos en los que los periódicos se están quitando de encima sus propias revistas, tiene mucho más mérito que una publicación independiente se mantenga, y con buena salud publicitaria.

Duelo en D.A. corral. La noticia que ayer corría de wasap en wasap fue la denuncia que Vicente Pérez, responsable de la información política de Diario de Avisos, le puso a su director y a su editor, con considerarse vulnerado en sus derechos fundamentales en el ejercicio de su profesión periodística.

Vicente interpuso una denuncia ante el Juzgado de lo Social y cuenta con el apoyo del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Como en la popular película del Oeste, este es un duelo – profesional – al sol, en toda regla.

Revista 360. Este jueves se presenta el número 1 de la Revista 360, un proyecto informativo especializado en análisis y periodismo de investigación, en la que han colaborado los alumnos de la asignatura de Periodismo de investigación de la Universidad de La Laguna.

Será el próximo 1 de marzo, a las 18:30 horas en la sede del Equipo Para, ubicada en calle de La Marina, número 4, en Santa Cruz de Tenerife.

Para saber más:

360periodismo.com

 Ayer presentó JA Pardellas. Lleno, ovación y vuelta al ruedo, como se esperaba. El maestro se emocionó, arropado por su familia.

En la tarde de ayer, el Aula Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, fue el escenario de la presentación de su nuevo libro “Hermana Radio”. 

Muchísima calidad profesional en el estrado y en la sala. Diego Carcedo, venido expresamente desde Madrid para la presentación; Domingo Álvarez , director de RadioTelevisión Española en Canarias y Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, fueron los invitados principales que presidieron el encuentro social.

Juan Manuel Pardellas, dando 
la bienvenida al acto.

La realidad es que la labor que está haciendo José Antonio Pardellas en documentar la historia de la radio en Tenerife, en el último medio siglo, es encomiable. Gracias a su tenaz trabajo el día de mañana los profesionales que nos releven sabrán quiénes estábamos aquí dando el callo.

Y un buen trabajo de la empresa de comunicación integral Bara Bara, dirigida por Juanma Pardellas, que antes de presentar el libro, ya había lanzado una segunda edición.

Felicidades a todos.

¡Por cierto, salgo yo! Solo puedo agradecer al maestro José Antonio Pardellas que haya pensado en mí para meterme en su “Hermana Radio” entre tanto grande de la radio tinerfeña.

No tengo palabras. 

 

Se van a juntar. Los chicos del mítico equipo de deportes de la radio tinerfeña, “Grupo XDC” (Premio Ondas) en la desaparecida Radio Juventud de Canarias, están preparando un encuentro.

Calculan que pueden ser 50 personas las que se reencuentren después de muchos años.

Por cierto, el nombre real del acrónimo por el que se dieron a conocer, como se supo años después, era “Por [X] el Deporte[D] Canario[C]”.

Como éramos pocos… Cuando una radio latina desaparece, por los motivos que sea, no solo una nueva toma el relevo si no que, en ocasiones como esta, llegan cuatro de golpe.

Llegó a Tenerife Flow Radio, Novahit, HispaHits Radio y House Radio. Por lo que parece, de la mano de un ex cantante de una popular orquesta de salsa famosa en el Caribe y Estados Unidos.

Lo de siempre, bienvenidos y pasen pal fondo de la guagua.

Un estudio de radio moderno. La empresa AEQ ha creado un informe sobre cómo debería ser un estudio de radio, acorde a los tiempos y tecnologías.

No tiene desperdicio:

http://aeq.es/comercial/RWIntntl_ebook_StudioGear_spa_web_2018.pdf

Sector audiovisual y riqueza. La Universidad Europea de Canarias organizó el pasado miércoles el primer foro sobre turismo y la industria del cine, bajo el nombre de “Tenerife, un destino de película”.

Los datos que se revelaron durante las ponencias no dejan lugar a dudas que la cosa va por buen camino:

 -Desde la creación (2000) de la Film Commission, se han realizado 1.300 producciones audiovisuales

-El retorno económico para la isla ha sido de 85 millones de euros.

-Se ha creado la marca “Tenerife, plató natural”.

"Le juro que no es mío, señor inspector de Trabajo" 

Permisos de trabajo para menores. Siguiendo con la producción audiovisual, cuando se trata de permiso de trabajo para menores de edad, en ocasiones y dependiendo de las características del proyecto, es difícil de gestionar en los plazos y con la documentación que solicitan las distintas Comunidades Autónomas.

Para eso, ya hay empresas especializadas en estas gestiones, tales como el número de menores a autorizar, obtención de documentación, Comunidad en la que se gestiona el permiso (una o varias), requisitos que exige cada una de ellas, etc.

Si está interesado en conocer estos servicios, pueden contactar con el número de teléfono 672 045 863 o entrando en  http://permisosmenoresactores.es

Fran, junto a Mery y a la 
cocinera Dolores García.

Con Cúrcuma. Este sábado arrancamos. De 10:00 a 12:00 horas por La 10 Gestiona Radio Tenerife y Gestiona Radio Gran Canaria.

El primer programa regional de gastronomía promete, y mucho.

Les aseguro que el binomio Fran Belin y Mery Gorostiza es una bomba radiofónica. La pasada semana trabajaron por primera vez y todos los espectadores que asistieron a la grabación del piloto de “Con Cúrcuma” coincidieron en que el espacio va a tener un gran nivel.

¡Qué nervios!

 

Hasta el martes que viene.

 

 

 

3 Comments

Click here to post a comment

  • ¿Y de qué político se ha hecho amigo ese empresario radiofónico? Lo digo porque todas esas frecuencias no son legales. …Sólo una, la 103.3 podría serlo.

    (Mierda de País, y sobre todo Autonomías, en donde se “fabrican” más normativas que en ningún sitio y además se hacen cumplir de forma arbitraria)

  • Apagó una emisora por no poder pagar los costes de la alta frecuencia y éstas nuevas las ocuparon sobre la marcha. Esto es un chollo para la ilegalidad.
    Un abrazo.