Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | Fernando Clavijo sitúa «la prevención como el mejor tratamiento» para combatir el riesgo cardiovascular

La Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (AS.CA.RI.CA.)

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió a la prevención como «el mejor tratamiento para combatir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares». Durante la inauguración de las XII Jornadas de Prevención organizadas por ASCARICA en Santa Cruz de Tenerife, Clavijo insistió en «la concienciación como pieza clave y -agregó- son precisamente jornadas como estas las que nos permiten poner un altavoz sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables que nos permitan evitar las patologías cardiovasculares».

El presidente canario reconoció «el papel determinante de los profesionales del sector, concretamente de los profesionales del sistema sanitario público». «Canarias cuenta desde hace varios años con un Programa de prevención y control de la enfermedad cardiovascular, implementado con programas y protocolos específicos, entre ellos, la coordinación entre los profesionales de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria sobre aquellos problemas de la salud cardiovascular que prevalecen». Sin duda, continuó, «son las estrategias de salud consensuadas, adaptadas a las evidencias científicas y asumidas por todos los profesionales las que nos permitirán avanzar y mejorar la salud de nuestra población».

De la misma forma, Clavijo reconoció también el papel que juega la enfermería en la prevención y en la prestación de cuidados a los pacientes con factores de riesgo o con manifestaciones de la enfermedad vascular, así como, el de «los protagonistas del sistema, los propios pacientes».

En este contexto, se refirió a la importancia de la implicación de todos; administraciones, profesionales del sector público y privado, a la sociedad en general porque «el trabajo en equipo no solo es el mejor camino para avanzar sino, casi siempre, el único posible y el que mayor garantía de éxito tiene, así lo ha entendido colectivos como ASCARICA y así lo entendemos desde el Gobierno de Canarias y, por eso remamos en la misma dirección».

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, Nicolás Maffiote, destacó «la importancia de este tipo de foros, que va ya por su décimo segunda edición, y que cuenta con ponentes expertos nacionales e internacionales», que debatirán sobre patologías como la hipertensión, así como, el asma, el tabaquismo o la diabetes. Las jornadas que se desarrollan hoy y mañana cuentan con más de 600 inscritos del sector sanitario y farmacéutico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario