Espectáculos INTERNACIONAL Música SOCIEDAD

SINFÓNICA | La OST explora este viernes la relación entre Reino Unido y Europa en su próxima cita de temporada

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  La Sinfónica de Tenerife afronta este próximo viernes, a las 19:30 horas, un nuevo concierto de temporada que dedicará a tres formas diferentes de percibir la relación entre Reino Unido y Europa con obras de Elgar, Britten y Mendelssohn. “Toda la música en el programa seguramente crece de suelo británico”, destaca el maestro Paul McCreesh, quien se pondrá al frente de la formación del Cabildo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde tendrá lugar el debut del tenor Stuart Jackson como solista invitado.

Más allá de su carácter político, esta propuesta musical resulta para el director muy oportuna en estos tiempos de desconexión. Aunque también lamenta que “hay mucho en la actual imagen del Brexit para tener aversión”, McCreesh destaca que el concierto transportará a los asistentes a “una de las alegrías constantes de lo británico”, que es “la belleza del campo y la riqueza de su historia”. Precisamente, “este hilo constante de perspectiva histórica crea una particular nostalgia y romanticismo que conmovió profundamente a Mendelssohn en sus viajes a Escocia. Tuvo una conexión muy fuerte con los mitos de su historia, en un escenario casi operístico de montañas cubiertas de niebla, cañadas boscosas y mares azotados por tormentas”. Es este clima el que inspiró al compositor alemán para construir la “esencia” melódica de la Sinfonía nº 3 en La menor «Escocesa», op. 56.

McCreesh considera la tierra de “Shakespeare, Newton, Constable, Wordsworth, Wren, Brunel” y, por supuesto, “Purcell, Britten y Elgar” un estímulo para cualquier labor creadora. Un sustrato que aprecia el maestro en la Serenata en Mi menor para orquesta de cuerda, op. 20, de Edward Elgar (1857-1934) y en el Nocturno, para tenor, op. 60, de Benjamin Britten (1913-1976). “La gloriosa música de Elgar se nutre del amor de su amado Worcestershire. Muchos problemas de composición se resolvieron con un largo paseo a pie o en bicicleta a través de la vegetación ondulante. Britten también prosperó en el campo y en el mar, especialmente en los alrededores de su casa en Aldeburgh. Tenía tanto un gran conocimiento como un gran entusiasmo por la poesía. Igualmente, muchos de sus grandes composiciones para poetas ingleses abarcan las glorias del mundo natural, como el Nocturno”.

El tenor Stuart Jackson señala también la naturaleza “fascinante” y “excepcionalmente única” de esta pieza de Britten que está ansioso por compartir con el público de la Isla en su primera intervención junto a la Sinfónica de Tenerife. “Tiene esencialmente siete dúos con voz e instrumentos que crean un mundo sonoro complejo y en constante cambio, por lo que es difícil pero gratificante”.

Paul McCreesh es conocido por la energía y pasión que transmite a su música, y le entusiasma trabajar con jóvenes intérpretes y ampliar el acceso a la música clásica. Fiel defensor de nuevas iniciativas educativas, es fundador y director artístico de Gabrieli Consort & Players, que creó en 1982 y con los que ha realizado giras por todo el mundo, así como múltiples grabaciones premiadas.

También ha sido director invitado de las principales orquestas y coros de todo el mundo, entre los que destacan la Leipzig Gewandhaus, Bergen Philharmonic, Royal Northern Sinfonia, Tokyo Metropolitan Symphony, Hong Kong Philharmonic, Sydney Symphony, orquestas del Verbier Festival, Berlin Konzerthausorchester, o las orquestas de cámara de Saint Paul y Basilea. Asimismo, McCreesh se ha labrado una sólida reputación en la ópera y ha dirigido producciones en el Teatro Real de Madrid, Royal Danish Opera, Opera Comique, Vlaamse Opera y el Verbier Festival. El próximo viernes se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife casi 13 años después de la última vez que trabajaron juntos, aunque recientemente compartió con el público tinerfeño “recuerdos felices” del concierto participativo de la Obra Social La Caixa que tuvo lugar en diciembre de 2016 en el Auditorio de Tenerife.

Stuart Jackson fue becario coral en Christ Church (Oxford), donde estudió Ciencias Biológicas antes de completar su formación en la Royal Academy of Music en 2013. Obtuvo el segundo premio tanto en el Wigmore Hall International Song Competition como en el Hugo Wolf Competition de Stuttgart. Entre sus compromisos actuales y futuros, destacan la Pasión según San Juan, que interpretará en una gira junto con la Orchestra of the Eighteenth Century y Daniel Reuss y con Andrew Manze en Hannover; la Pasión según San Mateo con Christoph Poppen en Colonia; la Fantasía Coral de Beethoven con la BBC Scottish Symphony Orchestra y Thomas Dausgaard; el Mesías con la Hallé Orchestra, la Bournemouth Symphony Orchestra y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. La temporada operística está marcada por la interpretación de los papeles de Sumo Sacerdote / Abner / amalecita / Doeg en Saúl en el Festival de Adelaida; Don Octavio en Don Giovanni para la Ópera de Stuttgart; Iro en El regreso de Ulises a la patria para la Royal Opera House en Roundhouse y Alcesta en Erismena, de Cavalli, para el Festival de Aix-en-Provence y también en gira.

Las entradas para el concierto Reino Unido y Europa se pueden adquirir en la taquilla de Auditorio de Tenerife, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; durante las dos horas antes de la función;  por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través dewww.sinfonicadetenerife.es  y www.auditoriodetenerife.com.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad