DEPORTES

DEPORTES | Echa a andar el programa anual de ‘pateos’ de Santa Úrsula

EBF Noticias | El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Deportes, pone en marcha el programa anual de rutas en la naturaleza, ‘Patea con nosotros’, que en su pasada edición contó con casi 800 participantes. La iniciativa da comienzo este fin de semana, el domingo 25 de febrero, cuando se realizará una caminata desde Chío a Guía de Isora, para observar los almendros en flor. 

La programación para 2018 contempla un total de 15 itinerarios guiados por distintos espacios naturales de Tenerife, así como una escapada a la isla de Lanzarote. Las salidas siempre tienen lugar los domingos, a excepción de una visita nocturna el sábado 4 de agosto y de las actividades que requieren pernoctar, que se extienden de viernes o sábado a domingo.  

 

Tal como indica el alcalde santaursulero, Juan Acosta, «el programa de caminatas es una alternativa de ocio saludable con la que no solo se fomenta la práctica de ejercicio y el conocimiento de extraordinarios parajes insulares, sino que además favorece la participación de vecinos de un amplio rango de edades, ya que la mayoría de las rutas previstas presentan una dificultad baja o media, lo que además permite realizarlas en familia. Si bien es conveniente no arriesgarse y consultar los requerimientos físicos para cada actividad». 

El plazo de inscripción para los pateos del primer trimestre comienza mañana martes. «Las plazas son limitadas, por lo que es recomendable apuntarse cuanto antes en la oficina del área de Deportes, donde también se facilita toda la información sobre la dificultad de los senderos, si son aptos o no para realizarlos con niños, los precios y demás datos de interés», explica José Juan Arbelo, concejal de Deportes. 

Las inscripciones podrán realizarse tanto de forma presencial como telefónica, llamando al número 922 301 640, extensiones 2306 y 2255. A cada solicitud se le asignará un orden establecido por la hora de llegada o de llamada.    

El concejal aclara que «cualquier persona interesada podrá disfrutar de estas actividades, si bien, dado que existe un cupo máximo por razones de transporte, se dará prioridad a los vecinos del municipio. Luego, si quedan plazas libres, podrán optar a ellas personas no empadronadas en Santa Úrsula».

Calendario de pateos

La programación –que se puede consultar en la web municipal- se divide en tres trimestres, que acaban en septiembre. Así, la primera ruta tendrá lugar este domingo y la siguiente será el 11 de marzo, cuando se realizará un itinerario que discurrirá entre La Esperanza (El Rosario) y Las Calderetas (El Sauzal), en el que se explicarán los usos del pinar.  El 25 de marzo se llevará a cabo otra caminata para conocer los caminos de Teno, en Buenavista del Norte.

El 15 de abril tendrá lugar la ruta ‘Panorámicas del Valle’, en la que se transitará por las cumbres de Los Realejos. El 29 de abril será el turno de la caminata ‘A las puertas de Anaga’, desde Tegueste a Bajamar. Para el 13 de mayo se contempla un recorrido por el pinar de La Guancha, y el día 27 del mismo mes, el denominado ‘Huellas de la trashumancia’, que transcurre desde Montaña Blanca a El Portillo.

‘Las sendas de los Ybaute’, el 3 de junio, discurrirá por Anaga, desde el barranco de El Cercado, pasando por El Bailadero hasta llegar a San Andrés. Y para los días 22, 23 y 24 de ese mes se ha programado la escapada ‘Patear entre volcanes’, en la isla de Lanzarote, donde se realizarán las rutas Haría-Caleta de Famara y la denominada ‘Paisajes de Timanfaya’. 

El 8 de julio se efectuará la circular de la Cruz del Carmen, un pateo por ‘El bosque de la bruma’. El día 22 el destino será el Barranco de Masca, con vuelta en barco hasta Puerto Santiago. Las propuestas para agosto comienzan el día 4, con la actividad nocturna ‘Ruta de las estrellas’, que discurrirá por los altos de Guamaso, en el Parque Nacional del Teide, y concluyen el día 25 con el itinerario ‘Vulcanismo reciente’, que va de Arenas Negras a Los Partidos. 

El 9 de septiembre se realizará una caminata por los castañeros de Acentejo. Y para culminar la programación anual de pateos está prevista la ya tradicional subida al Teide, el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, ya que el recorrido se ejecuta en dos jornadas y hay que hacer noche en el Refugio de Altavista.  

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario