Sin categorizar

CULTURA | Implantado un sistema novedoso para agilizar el acceso a la información de las bibliotecas de la Isla

EBFNoticias | El Cabildo, a través del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, va a implantar un sistema novedoso en las bibliotecas insulares para facilitar el acceso a los medios informáticos de las mismas mediante una base de datos que se sustenta en una plataforma Blockchain. Se trata de una herramienta que facilitará la realización de investigaciones y que aportará transparencia y confianza en el sistema.

La Corporación insular es pionera en la apuesta por esta tecnología, que va a implantar en primer lugar, en la biblioteca municipal central, ubicada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz. Así, los usuarios podrán usar la documentación informatizada a través de un correo electrónico propio y un teléfono móvil. Se trata de una manera fácil, rápida y sin coste de obtener información.

El consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, Félix Fariña, informa de que “pretendemos dar una respuesta a la necesidad que tienen las bibliotecas de realizar la autenticación del acceso a sus medios informáticos, manteniendo siempre los niveles de privacidad necesarios”. De igual modo, añade que “el concepto de comunidad que aporta la tefcnología Blockchain es muy fuerte y podríamos llegar a generar una comunidad de usuarios fiable y segura”.

Félix Fariña indica que “este sistema también resolverá los problemas que se derivan de la necesidad de autorización a terceros de solicitudes de servicio por parte de personas con limitaciones legales o con capacidad de representación restringida”. Apunta que, “una vez que hayamos realizado esta primera prueba de concepto, iremos incluyendo este mecanismo de autenticación en toda la red de blbiotecas de la Isla, puesto que resultará positiva y beneficiosa para los ciudadanos. Estudiaremos, también, la posibilidad de aplicar esta tecnología en otros ámbitos del Cabildo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes