FIRMAS Francisco Pomares

A babor | A vueltas con el 75% | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Fernando Clavijo ha asegurado que el descuento para residentes en los billetes aéreos es la línea roja que el Gobierno no debe traspasar y debe por tanto incluirse en el REF económico que se tramita en el Congreso. No creo que en estos momentos a Rajoy le asusten mucho las advertencias de Clavijo, menos ahora que los dos votos canarios han dejado de ser el 175 y el 176, para convertirse en el 135 y el 136. A Rajoy ahora lo que le debe preocupar es cómo justificar la prórroga de los presupuestos de 2017 durante un par de ejercicios, en fin.

En cualquier caso, la rabieta nacionalista por el regreso a la vieja propuesta de Fomento -fijar una tarifa de referencia para los billetes y que a partir de ahí se aplique la bonificación- impidió el martes el acuerdo de los partidos nacionalistas -Coalición y Nueva Canarias- con el Gobierno del PP y su grupo parlamentario.

Clavijo arguyó que la decisión del PP de rechazar las enmiendas presentadas por los nacionalistas puede ser consecuencia de una confusión del Ministerio, y la verdad es que la situación es de por sí algo confusa. Es confusa la posición del PP, que no asumió la enmienda cuando llegó Fomento con su fórmula, después de que en Canarias se hubiera suscrito el consenso general de apoyar el 75 por ciento de descuento. Es confusa también la posición del PP canario, que parece no saber muy bien qué debe hacerse y no ha dicho ni pío, a la espera de instrucciones en el próximo safari fotográfico de Antona. Y es confusa también la posición del Gobierno de Canarias, que no es capaz de explicar qué entiende Fomento por tarifa de referencia.

Porque en Canarias, en los vuelos interinsulares, ya existe un precio de referencia, que es el más alto al que se pueden facturar los billetes. Si esa es la tarifa de referencia sobre la que han de aplicarse los descuentos, no habría problema alguno, faltaría más. Pero el problema parece tener más que ver con la opción de que sea un funcionario de Fomento quien fije cada año la tarifa de referencia, en función de las negociaciones del presupuesto. También resulta un poco confuso si este asunto se refiere exclusivamente a los billetes interinsulares (eso es lo más probable) o también a la negociación teóricamente en curso sobre los billetes Canarias-Península.

Si la posición del Ministerio se refiere a la subvención para los vuelos Canarias-Península, quizá sea conveniente darle dos vueltas antes de liarla. En esos vuelos no existen precios de referencia, y sí una gigantesca multitud de tarifas, que permiten viajar a Barcelona por 60 euros ida y vuelta o hacerlo por 1.200. No parece razonable que se aplique idéntica reducción a quien viaja en un «low cost» en clase turista que a quien lo hace con un billete comprado el día antes y en «bussines». No tiene lógica que a un ciudadano se le rebajen 45 euros y a otro 900 por el mismo trayecto, aunque ese disparate es exactamente lo que ocurre ahora con el descuento Canarias-Península al 50 por ciento.

Probablemente la mejor solución para esos vuelos sea la de establecer una subvención fija (en euros, no en porcentaje) para todos los casos, variable solo en función de los trayectos, en perjuicio de los viajeros que compren los billetes más lujosos. Por no hablar de la necesidad de resolver el problema de los canarios no residentes y sus familias, sobre los que habría de plantear algún modelo viable de ayuda. Alguien tiene que decir que lo justo y lo razonable es no subvencionar a algunos pasajeros veinte veces más que a otros, como ocurre con el actual sistema. Aunque aquí se líe. Porque liarse ya se ha empezado a liar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad