Educación

EDUCACIÓN | Arona pone en marcha una campaña de prevención del acoso escolar

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias | La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña municipal para la prevención del bullying, un nuevo recurso  de información y asesoramiento que amplía la premiada estrategia preventiva  de la localidad y que incluye la creación de un servicio de información por la buena convivencia escolar, así como la distribución de un tríptico informativo, especialmente pensado para familias, que ha sido elaborado y avalado por la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar.

La iniciativa, que responde a una demanda ciudadana de contar con más recursos en el entorno local, apuesta por la información y el conocimiento como una importante estrategia preventiva. Así, se ha optado por constituir un servicio dirigido a todas aquellas personas que necesiten información, asesoramiento y materiales sobre el acoso escolar, que cuenta con personal cualificado y formación específica en la materia.

El aumento de las denuncias y la mayor sensibilización social hacen del acoso escolar uno de los desafíos más visibles y, aunque las cifras se midan en términos estatales o regionales, está vinculado a la convivencia en los espacios locales. El conocimiento directo de la realidad social del municipio, otorga a la Administración local un plus extra para trabajar en la prevención ante una materia compleja y que requiere la participación conjunta de recursos educativos, policiales, sanitarios, judiciales y sociales.

Así lo señala el concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, quien destaca que, “a través de esta iniciativa, ponemos a disposición, tanto de las comunidades educativas (profesorado, familias, alumnado) como de la población en general, un amplio fondo documental y audiovisual Además de ofrecer atención telefónica y presencial, se ha habilitado un correo electrónico para dudas y consultas, unetealbuenrollo@arona.org, que mantendrá la más estricta confidencialidad”.

Para el fondo bibliográfico se han recopilado unos 25 títulos para todas las edades, que se distribuirán en las bibliotecas municipales. Asimismo, se ofrecerá numeroso material digital para centralizar y facilitar el acceso a la información, que incluye guías informativas, páginas web de interés, actividades y dinámicas para trabajar con alumnado o en familia, vídeos, juegos, dossier de prensa, informes estadísticos, etc.

La Concejalía también editará un tríptico informativo, especialmente dirigido a las familias, en el que se ilustran los principales conceptos que intervienen en el fenómeno del acoso escolar. La selección de contenidos e ilustraciones ha sido un trabajo realizado por la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar.

El tríptico ha sido revisado y avalado tanto por el Equipo de Convivencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como por la totalidad de los equipos directivos de los centros educativos de Primaria y Secundaria, quiénes participarán activamente en la distribución del material a las familias. Este folleto también se podrá descargar en la web www.arona.org.

Una estrategia premiada

El programa municipal de Arona para la prevención del acoso escolar entre iguales Únete al buen rollo, Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar cuenta con el premio estatal de Buenas Prácticas Municipales, un certamen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Si bien la competencia para la intervención de los casos de acoso escolar en la comunidad autónoma la ostenta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se había constatado una gran demanda social y política para abordar esta problemática desde el Ayuntamiento de Arona. El concejal recuerda que “analizamos esta situación y concluimos que el papel que podíamos desempeñar como entidad local se debía encaminar a potenciar las plataformas de coordinación y colaboración y, en caso necesario, articular nuevas fórmulas, así como diseñar las líneas estratégicas de actuación municipal, a través de la constitución de una Mesa Municipal”.

Esta Mesa, integrada por las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales, se constituyó en noviembre de 2016 y, “desde entonces, hemos trabajado conjuntamente con todos los actores sociales, institucionales, educativos y comunitarios para diseñar un programa de prevención que ha sido reconocido por su capacidad innovadora y transversal”.

El programa integral para la prevención del acoso escolar en Arona ha sido muy valorado por la metodología de trabajo para el fomento de la convivencia positiva y la amplia oferta en actividades y programas complementarios que se ofrecen desde las distintas áreas del Ayuntamiento a los centros educativos de Arona.

Entre otras muchas cuestiones, una de las singularidades de la apuesta firme de Arona en esta materia es la introducción, por primera vez en Canarias y a través de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), de un Plan de Prevención que abarca a toda la comunidad educativa, profesorado, familias, alumnado, y que permite medir el impacto del programa a través del Test TEBAE.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad