Actualidad Carnaval Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | “Mira niña: tú, de esos temas, ni hablas en los informativos…”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | ¡Que sí! Que la crisis ya acabó. No les quepa duda. Hemos vuelto a los modos y costumbres pretéritas en los que la servidumbre profesional, ante el poder de los talegos,  queda de aquella manera. Las empresas de comunicación son tan libres, en función de su cuenta de resultados, como el resto.

Y luego, pasa lo que pasa…

No (nos) cree ni dios. A los españolitos en particular y al mundo mundial en general, se les ha echado de comer durante años tanta “mierda publicada” que, según el ‘Edelman Trust Barometer 2018’, la confianza de los ciudadanos hacia los principales actores sociales – entre los que se encuentran los medios de comunicación junto con las empresas – y políticos, sigue disminuyendo sin parar.

En el ojo del huracán se encuentran las  “fake news” (trolas como castillos) que han convertido a los medios de comunicación en las instituciones en las que menos confían los ciudadanos, empatados – a nivel mundial – con los gobiernos. 

El cómputo global de la confianza de la población general en estos protagonistas sociales ha disminuido 3 puntitos.

Para saber más (en inglés):

2018 Edelman Trust Barometer

¿A quién (no) creen los españoles? En el citado estudio, presentado en nuestro país recientemente, se desprende que los españoles no confían en los medios de comunicación principalmente por tres razones:

1º.- Creen que su condición de negocio les priva de dar un servicio público de calidad, por estar más centrados en la cuenta de resultados.

2º.- Sacrifican la verdad por la velocidad. El afán de ser los primeros lleva a los medios a descuidar los hechos por conseguir la primicia.

3º.- Por apoyar una ideología. Los ciudadanos consideran que los medios de comunicación no son neutrales y por tanto se encuentran sesgados ideológicamente, algo que genera desconfianza entre la población.

La verdad está en… el lejano oriente. Tiene su coña que un sesudo estudio como ‘Edelman Trust Barometer 2018’ señale que en tres países, de los 28 estudiados, sí confían plenamente en sus medios de comunicación

No se los pierdan:

-China (71 puntos)

-Indonesia (68 puntos)

-India (61 puntos)

En el resto de países no confían ni un pelo en sus medios de comunicación, por este orden de desconfianza:

-Turquía (30 puntos)

-Reino Unido (32 puntos)

-Alemania (42 puntos)

-Estados Unidos (42 puntos)

España (44 puntos)

-Italia (45 puntos)

-México (48 puntos)

-Canadá (49 puntos)

Congreso historia del periodismo. La Fundación CajaCanarias acogió ayer lunes la presentación del III Congreso Internacional de Historia del Periodismo Canario, dirigido por el profesor de  la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes.

La historia y comunicación social en la Macaronesia será el eje central del futuro encuentro presentado ayer en un acto conducido por el periodista y profesor de la misma facultad, Máyer Trujillo.

El Congreso, que se desarrollará a finales de julio en el marco de la Universidad de Verano de Adeje, está patrocinado por la Universidad de La Laguna, el propio Ayuntamiento de Adeje y Ediciones Densura.

Si desean más información, en esta misma edición de este martes encontrarán la noticia ampliada.

Mañana y pasado, a editar como locos. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC),  en colaboración con la Universidad de La Laguna, ofrece mañana miércoles 7 y pasado mañana, jueves 8, un taller de vídeo en el que se elaborarán prácticas de edición y grabación de material audiovisual empleando la herramienta Adobe Premiere. Será en el aula multimedia de la Pirámide de Guajara, en la Facultad de Ciencias de la Información, durante 4 horas. La docencia correrá a cargo de Juan Lupiáñez Frías (foto), director de «Despiertos» (Mírame TV) con la idea de dar una pequeña iniciación al software de edición de vídeo y hacer una práctica grabando con cámaras de fotos. Está pensado para periodistas, redactores o fotoperiodistas. La inscripción al taller se podrá realizar a través del correo electrónico juntaupcc@gmail.com o llamando al teléfono 693 003 054.

El precio de la matrícula será, para las personas afiliadas a la UPCC,  de 10 euros y para aquellos que no lo estén, será de 20. El profesorado y el alumnado de la Universidad de La Laguna podrán matricularse de forma gratuita.

La Opinión de Tenerife en tu móvil. El periódico tinerfeño renueva su versión móvil “mejorando su diseño adaptativo para que los lectores puedan navegar cómodamente desde su móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Entre las principales novedades está la mejora en la navegación y ahora, con un ligero desplazamiento horizontal, se podrá acceder a todas las secciones de la web y también se podrá navegar entre noticias desde el propio contenido, pudiendo pasar de una información a otra rápidamente. Además, con sólo pinchar en el menú superior, también se podrá consultar todas las secciones de la web, pudiendo navegar cómodamente entre ellas y accediendo así, a los contenidos que más se adaptan a las necesidades de cada lector.

"Adiós muchachos, compañeros de mi vida..."
 | Foto: wasap

“Tupido velo”. La salida de una periodista de una señalada emisora de radio tinerfeña ha disparado todas las quinielas sobre los motivos varios que llevan a una persona a abandonar un barco de ese calado.

Como estas cosas se hacen – siempre – discretamente, algún compañero sí que ha levantado la mano (digital) para despedirla, cosa que le honra, mientras la mayoría mira para otro lado, no sea que la ira de los dioses les ciegue.

Por lo – poco – que se ve, la relación entre medios de comunicación y política ha vuelto a cobrarse una víctima.

Como pueden observar, el ‘Edelman Trust Barometer 2018’ (del que les hablé al principio de mi sección de hoy) no anda muy descaminado.

 

Y usted, ¿cuánto gana? Francisco Pomares respondía la pasada semana a un lector de su columna en El Día, que le acusaba de estar forrándose por sus distintas colaboraciones en TelevisiónCanaria.

Pardellas, lunes 26. A falta de más datos, el nuevo libro del periodista José Antonio Pardellas, dedicado a su querida radio, se presentará el lunes 26 de febrero en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

Allí estaremos.

Guía de la Radio. Para los amantes de la radio, y si todavía no lo conoce, les recomiendo una web en la que estará perfectamente informado del medio, a nivel nacional.

Para saber más:

http://guiadelaradio.com/category/revista-pdf

Mírame universitario. La Universidad de La Laguna y Mírame Televisión han firmado un convenio de colaboración por el que la tele local emitirá contenidos audiovisuales producidos y generados por los propios estudiantes, como una serie de cortometrajes de difusión de valores sociales y concienciación sobre problemas como la violencia machista, y también de índole cultural, como el concierto celebrado a finales de 2017 con motivo de la celebración del 225 aniversario de la institución académica.

El convenio tiene una duración de cuatro años y no conlleva ninguna contraprestación económica para ninguna de las partes. También posibilita la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria en programas de la cadena y, además, abre la posibilidad a la realización de prácticas académicas en los estudios de la televisión.

 

Que la suerte les acompañe. Los periodistas Roberto Herrera, presentador de Televisión Española, y Rebeca Paniagua, presentadora de RadioTelevisión Canaria, han sido elegidos para formar parte del jurado que elegirá a la Reina del Carnaval 2018 de Santa Cruz de Tenerife.

La Gaveta novelera. El Foro La Gaveta Económica invita a la presentación del libro «El fin del mundo. Tal y como lo conocemos» de Marta García Aller.

Será el 23 de febrero a las 19:00 horas en el salón de actos de Cajasiete.

 

Hasta el martes que viene y gracias por su fidelidad.

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo único que saco en claro de los datos publicados en el Edelman Trust Barometer 2018 es que en ciertos países, mayormente democráticos, sus habitantes son libres de declarar que no se fían de los medios de comunicación. Por supuesto, ocurre lo contrario en los países gobernados, mayormente, por regímenes autoritarios o dictaduras… (a ver quién dice ahí que los medios gubernamentales les mienten)

  • Ni más ni menos.
    ¡China a la cabeza!
    «Ya el conejo me riscó la perra…»
    Gracias por comentarlo.
    Un abrazo.

  • Estimado lector.
    Como coincidiremos los dos, les damos el margen de la duda, y la presunción, a unos y otros.
    Lo que no deja lugar a dudas es que la política, alguna política, y los políticos, algunos políticos, han prostituido la publicidad institucional transformándola en un vertedero.
    Un medio de comunicación tiene todo el derecho de facturar a una organización institucional, ya de que ello vive.
    El problema reside cuando las cuentas son opacas, o directamente no se sabe de ellas.
    Y tooooooodos, absolutamente todos -antes o después- tocamos las puertas públicas para tratar [digna y legalmente] de arrebatar -migajas- del pastel que se mandan a dos carrillos [y de forma menos digna] los medios de siempre; de los que no se puede esperar que muerdan la mano que tan generosamente les echa pienso público, sean en fiestas musicales, campañas ordenadas de aquella manera y conchaveos varios.
    Por eso – y vive dios que pasa – que cuando llaman de una institución para hablar de un trabajo y/o acción perfectamente legal, ya están los que piensan que ese medio o ese periodista ya ha caído en el barro de porqueriza.
    En fin. Allá cada uno con su conciencia.
    Un abrazo y gracias por dejarme ver que no estoy solo (hoy mis oídos no han dejado de pitar…)

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad