FIRMAS

La innovación como fuente de progreso | José Manuel Bermúdez Esparza

La innovación como palanca para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia de la Administración es una de las cualidades que definen la acción de gobierno en Santa Cruz. El esfuerzo realizado en estos últimos años, aplicando el mismo método en diferentes apartados de la gestión municipal, comienza a dar sus frutos, tal y como hemos tenido ocasión de apreciar esta semana, en distintos foros.    

El primero de estos casos tiene que ver con el Gobierno Abierto –lo que también se conoce como Open Data–, en cuya estrategia trabajamos de manera continuada, con el fin de mejorar la reputación municipal en la materia y fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

El encuentro mantenido con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde presentamos nuestro portal de Open Data, evidenció ese auge, lo que nos anima a perseverar en esta línea. Porque, aun siendo un asunto regulado normativamente, hay administraciones, como es el caso del Ayuntamiento santacrucero, que quieren ir más allá.

Y lo hacemos desde la convicción, conscientes de que el Gobierno Abierto es básico para fortalecer el funcionamiento democrático de la vida municipal. Por un lado, facilitando al máximo la información pública y, por otro, fomentando la participación de los vecinos en la toma de decisiones.

Pero, además, hay otro aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta, especialmente por las personas con perfil emprendedor: hoy en día, la información es una herramienta básica desde el punto de vista económico, igual que una fuente generadora de riqueza, puestos de trabajo y oportunidades de negocio.

Con esta visión, la de un Ayuntamiento que apoya el emprendimiento y la innovación tecnológica, hemos hecho de este portal de Open Data una enorme fuente de información, puesta a disposición de quienes tengan interés en prestar servicios o desarrollar aplicaciones vinculadas a la tecnología, de modo que pueda verse beneficiada –directa o indirectamente– toda la ciudadanía.

El otro caso al que me refiero tiene que ver con el empleo, al hilo del anuncio hecho por el director técnico del Foro Estatal Ciudades por el Empleo, sobre la intención de replicar en otros municipios los proyectos que desarrolla Santa Cruz en este campo. Dicho propósito no deja de ser un aliciente, por lo que supone de reconocimiento al trabajo desempeñado por el Ayuntamiento, a través de una entidad como la Sociedad de Desarrollo.

Ciertamente, llevamos tiempos insistiendo en la necesidad de que se cuente con los municipios a la hora de diseñar acciones para el fomento del empleo, desde la valoración del ayuntamiento como la primera puerta en la que tocan las personas desempleadas y el que mejor conoce la realidad de su población. De ahí el carácter pionero de los programas promovidos por Santa Cruz, capaz de anticiparse a las tendencias reconocidas ahora en la Estrategia de Empleo 2017-2020.

La apuesta que hacemos este año, en forma de cursos y proyectos de empleo, no tiene precedente en la historia municipal. No solo por la inversión comprometida, que ronda los seis millones de euros, sino también por la innovación aplicada para atacar de raíz este problema que tanto nos preocupa. Tratando de mejorar las aptitudes de la persona desempleada y atendiendo lo que demanda el empresariado local, en aras de una inserción certera y perdurable.

José Manuel Bermúdez Esparza es Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes