FIRMAS Salvador García

Abandono educativo temprano | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Sobre el papel el dato es bueno pero habrá que cómo lo valoran las autoridades educativos, los docentes y los expertos: según el ministerio de Educación, cruzados los datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey), de Eurostat, el abandono temprano de la educación y la formación se situó en Canarias en 2017 en el 17,5%, un 1,3 % menos respecto al año anterior. En el conjunto de España, la tasa es del 18,3 % y descendió un 0,7 %. Canarias está entre las nueve comunidades que figuran entre las que están por debajo de la media nacional, analizado el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación o educación.
 
El ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado para recordar que el objetivo trazado para el año 2020 con el índice de abandono educativo temprano es estar por debajo del 15 %. Y es que, pese a que siete comunidades autónomas han logrado reducirlo hasta situarse por debajo de ese umbral, la media nacional aparece muy por encima de la europea.
 
Los datos del ministerio de Educación, por cierto, revelan una acusada diferencia entre varores y hembras pues mientras los primeros abandonan o no siguen estudios, en un 21,8 %, las segundas alcanzan el 14,5 %. La evolución desde 2008 refleja que la disminución del abandono de los hombres está siendo bastante mayor (16,2 puntos) que la de las mujeres (10,6 puntos). Siempre según los datos del ministerio, el año pasado la tasa de abandono de la población que posee la nacionalidad española descendió hasta el 15,9 %, suponiendo una mejora de 0,6 puntos respecto a 2016. Esta tasa es menos de la mitad de la tasa de la población extranjera, 35,8 %, aunque en 2017 para este colectivo disminuye 1,7 puntos.
 
A la espera, como decimos, de esas valoraciones, sirva como adelanto la que formulan la Fundación del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que recomiendan combatir el abandono educativo temprano con acciones y programas que “permitan reincorporar en el proceso educativo a los jóvenes que salen de él, reducir la repetición de curso y concienciar de las ventajas a largo plazo asociadas con alcanzar estudios posobligatorios”.
 
Esto significa que hay que seguir esforzándose. Primero, en evitar deserciones educativas que dejen incompletos lo estudios iniciados. Y luego, en posibilitar opciones de reincorporación que signifiquen oportunidades para disponer de las titulaciones que luego son exigibles para acceder al mercado laboral, cada vez más complicado pese a los vientos favorables de la bonanza en algunos sectores productivos.
La citada Fundación señala, precisamente, que la recuperación económica en nuestro país incide de distinta manera en la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, “en función de la Comunidad Autónoma en que residan”.
 
Lo dicho: a seguir esforzándose.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad