Cabildos DEPORTES Discapacidad

DEPORTES | Más de un millar de personas participarán en la segunda edición del PIDA

EBF Noticias | El II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), actividad organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco y en la que colabora la Obra Social la Caixa, llegará a más de un millar de personas durante el mes de enero. Así, se han previsto nueve actividades en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Los Realejos y La Orotava entre las que se incluyen las modalidades de bola canaria, atletismo, fútbol sala y zumba.

Las actividades se pusieron en marcha el miércoles 10 de enero en el Centro de Atletismo de Tenerife (Santa Cruz) y el Estadio Antonio Domínguez (Arona) con las modalidades de bola. Para este miércoles 17 de enero están previstas actividades de atletismo y zumba también en el recinto sureño. El martes 23 de enero se desarrollará el fútbol sala en los pabellones Alberto Delgado (La Laguna) y Los Realejos, mientras que el 24 también repetirá dicha modalidad en el recinto lagunero. Las últimas actividades del mes tendrán lugar los días 30 y 31 de enero con las jornadas de bola canaria que tendrán lugar en el Centro de Atletismo de Tenerife (Santa Cruz) y el campo de fútbol El Mayorazgo (La Orotava).

El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.

Los objetivos del PIDA son generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas; impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada; y descentralizar la práctica deportiva.

El II PIDA contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través de un programa formativo de maestría en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario