PUERTO DE LA CRUZ | El IEHC acoge la presentación de la muestra “Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana”

Ene 12, 2018 Sin comentarios por

EBFNoticias | El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias de Puerto de la Cruz acogerá este viernes 12 de enero, el acto académico con el que se presentarán los contenidos de la muestra «Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana» (Campus América, 2017).

La velada tendrá lugar a partir de las 19:00 horas a cargo de Carmen Nieves Luis García, licenciada en Historia y Musicología, Miembro del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife y Presidenta de la Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos; y Manuel Fariña González, Profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. 

El acto académico estará presentado por los profesores de la ULL Plácido Bazo Martínez, Coordinador del  Campus América y Manuel Hernández González Catedrático de Historia de América. Una vez concluya la presentación del contenido de la muestra, el público asistente podrá disfrutar de la exposición, que será inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) ubicado en la emblemática Casa de la Aduana portuense. 

La exposición está compuesta por seis árboles genealógicos en formato mural, de diferentes apellidos de las familias del Archipiélago que emigraron a Luisiana, junto a los soldados de la Recluta del Segundo Batallón del Regimiento de Luisiana en Canarias. De igual manera, la interesante muestra incluye la reproducción de documentos históricos de diferentes formatos como mapas y fotografías, así como elementos etnográficos.

El fondo que se expone se ha podido reunir gracias a las donaciones realizadas, desde el año 1998, por los isleños/as de la Parroquia de San Bernardo en Luisiana, así como por la documentación de las II Jornadas de Difusión de la Música Tradicional de Canarias-América, celebradas en el año 2006 y que organizó el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). La muestra tiene carácter itinerante, por lo que visitará más puntos de la isla e incluso está previsto que viaje a Madrid y a Estados Unidos. Previamente se pudo visitar en la Universidad de La Laguna, como una de las actividades del Campus América que se celebró a finales del pasado 2017. 

Según explica Manuel Fariña González, la finalidad de esta muestra es difundir las causas que motivaron la emigración de canarios/as a América, principalmente al Sur de los actuales Estados Unidos, sus circunstancias y adaptación al nuevo modelo de vida como migrantes, pero principalmente cómo mantuvieron la cultura canaria en el exterior. Trata así, la exposición, de reforzar las raíces históricas y culturales que existen especialmente en San Bernardo.

Sin categorizar

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “PUERTO DE LA CRUZ | El IEHC acoge la presentación de la muestra “Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana””

Deje una respuesta