Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

CABILDO | Aprobado el presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros

EBFNoticias | El Pleno del Cabildo aprobó ayer viernes el presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros. Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio tienen un marcado carácter social ya que el 60,7 por ciento de los recursos se destinará a la atención a las personas.

El presupuesto del Cabildo se incrementa en 2018 un 4,62 por ciento en relación al año anterior, lo que consolida el importante crecimiento del 24,85 por ciento experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones de euros.

Los mayores ingresos que recibe el Cabildo proceden fundamentalmente de los recursos del REF (50 millones, de los que 18,5 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 38 millones de euros; las aportaciones del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias (10,7 millones); las competencias transferidas, que experimentan un incremento del 11,2 por ciento; y los recursos correspondientes a 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que ascienden a 47,5 millones de euros.

La inversión prevista en 2018  asciende a 213 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 40 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 253 millones de euros. La mejora del ahorro permite al Cabildo incorporar un volumen adicional de inversión equivalente a la doble anualidad del FDCAN que se presupuestó en 2017.

El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 60,7 por ciento del presupuesto de la Corporación insular (un 5,4 por ciento más que en el ejercicio anterior) y las actuaciones de carácter económico representan 39,3 por ciento.

Las cuentas del Cabildo se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del MEDI en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, mayores oportunidades para las personas.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos ocho años haya logrado reducir en un 65 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 183 millones de euros, al cierre del año 2018. Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales. Durante el ejercicio de 2018 la Corporación no se endeudará y reducirá en 24 millones la deuda viva consolidada.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2018 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 261 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

Tenerife 2030, las personas, las infraestructuras, el empleo y los sectores productivos y la sostenibilidad y el medio ambiente son estos ejes sobre los que se distribuirá el presupuesto insular para el próximo ejercicio.

Premios Canarias y distinciones

El Pleno del Cabildo acordó también proponer a la nadadora Michelle Alonso, a la escritora Elsa López y a la Federación de Bandas de Música de Tenerife como candidatas a los Premios Canarias de Deporte, Literatura y Cultura Popular, respectivamente.

De otro lado, también se aprobó iniciar los expedientes correspondientes para otorgar diferentes distinciones honoríficas a los clubes rotarios de Tenerife; Colegio La Salle de La Laguna; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte; Banda de Música ‘Las Candelas’ de Candelaria y empresas de Tenerife con más de cien años de actividad.