Espectáculos Música SOCIEDAD

MUSICAL | El Auditorio estrenará en castellano el espectáculo ‘Sunset Boulevard’ con Paloma San Basilio

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Este pasado jueves se presentó, por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso junto a otras autoridades, la cantante y actriz Paloma San Basilio; el director de Sunset Boulevard Jaime Azpilicueta y el director musical Julio Awad, el estreno mundial en español de Sunset Boulevard, que se realizará en el Auditorio de Tenerife.

Durante su intervención, el director de Sunset Boulevard destacó el entusiasmo con que se está preparando esta producción en Auditorio de Tenerife. «Ya soy canario de adopción y una de las razones es que aquí se pone pasión desde el primer momento en que se pone el pie en el escenario, no pasa en otros sitios, donde la gente se entrega frente al público, aquí están al 100 por cien desde el primer día». Azpilicueta  destacó igualmente que «este musical es un reto que con este elenco y este equipo artístico y técnico va a superarse con nota. Y el público va a salir encantado».

Respecto a su papel en Sunset Boulevard, Paloma San Basilio mostró su felicidad por «terminar un ciclo con esta función». «Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar, es tan maravilloso e intenso que me retiraré siendo Norma». Asimismo, la actriz y cantante puso en relieve el trabajo que se está realizando en la Isla. «Cuando los americanos vengan a vernos se van a quedar pasmados», subrayó.

Julio Awad remarcó la calidad de los músicos que forman parte de esta producción. «No sé si hay algo más grande que lo que estamos haciendo con Sunset Boulevard. Esta orquesta está a una altura internacional y es sólo una muestra del talento local».

Con las  interpretaciones de Paloma San Basilio, en el papel de Norma Desmond; Gerónimo Rauch como Joe Gillis; Inma Mira como Betty Schaefer, y Gonzalo Montes como Max Von Mayerling, la obra estará dirigida por Jaime Azpilicueta quien, junto a su adjunto en la dirección, Maximiliano Lavia, y el director musical, Julio Awad, han realizado la primera versión en castellano de este título que se vaya a estrenar en todo el mundo. Completan el equipo artístico el arquitecto y escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, como responsable de los decorados; Leo Martínez al frente del vestuario; Geni Afonso liderando el equipo de peluquería y maquillaje; con las luces estará otro primera fila de la escena, Juanjo Beloqui; y Poti Martín se encargará del diseño de sonido.

Será entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018 cuando este clásico original de Billy Wilder, llevado a la escena musical por Andrew Lloyd Webber, suba el telón en Auditorio de Tenerife.

El musical está ambientado en la ciudad de Los Ángeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final. Sunset Boulevardestá basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden.

Las funciones de Sunset Boulevard forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la Estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

Orquesta en directo

Una de las características principales de este musical será la orquesta en directo, dirigida por el maestro Julio Awad, contará con 17 músicos sobre escena, bajo el arco principal con fondo negro. Ninguna otra función musical del país ha tenido nunca semejante representación musical en directo sobre el escenario. Los componentes de la orquesta son, además, importantes y reputados músicos de los más diversos estilos musicales, pero fundamentalmente asociados a la música orquestal. Como director residente está Francis Hernández, teclista y pianista; Mari Luz Trujillo como teclado y pianista repetidora; el resto de teclados los toca José Antonio Afonso, Felipe Hernández y Luis López; a la guitarra se sitúa David Minguillón; al bajo Carlos Perdomo; en la trompeta Natanael Ramos; al trombón Cristo R. Delgado; en la percusión Israel Jiménez; en la batería Federico Beuster; en la flauta Pablo Díaz; los saxofones son Felipe Castro y Sean Koga; en las trompas Javier Pérez y Ledicia Díaz; en el violín Juan Manuel Díaz; en la viola Natalia Buga; y en el chelo Gaspar Kovacs.

Escenografía 

Impresionante es también el trabajo de escenografía. El diseño de Ricardo Sánchez Cuenca se ha corporeizado gracias a dos talleres: Readest de Madrid y Arguión en Tenerife. Más de catorce personas trabajando en los diferentes elementos que componen la imagen que tendrá el público frente a sí cuando se suba el telón. Entre los elementos más impactantes se encuentran los arcos de más de diez metros que enmarcarán la imagen de la casa de Norma Desmond y su jardín, 17 espejos gigantes, una escalera con balaustre, una fuente y un coche real que circulará por el escenario gracias a los trabajos de dirección técnica de Tote Ramírez. La escenografía cuenta con más de 200 elementos que forman hasta un total de 18 localizaciones diferentes, en 22 escenas resueltas de un modo genial, mediante el uso del código teatral y para cuyo movimiento se necesitará poner en funcionamiento el 90 por ciento de todos los recursos técnicos de Auditorio de Tenerife, un despliegue nunca antes visto.

Un elenco al estilo Broadway

El talento local, con trece canarios entre sus filas, se codeará con las estrellas de este musical. Nombres conocidos y no tan conocidos pero con una trayectoria profesional tan impecable como impresionante conforman la cara visible del musical, que lleva más de un mes de ensayos.

Paloma San Basilio [Norma Desmond]

Es, sin duda una de las grandes estrellas españolas de las últimas décadas. Su talento artístico la llevó a pisar los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Caesar Palace de Las Vegas, el Luna Park de Buenos Aires, el Dolby Theatre en Los Ángeles o el Teatro Real de Madrid. Protagonizó musicales inolvidables, como Evita, El hombre de la Mancha, My Fair Lady, Víctor o Victoria o La décima musa. Con casi cuarenta discos publicados, millones de copias vendidas por todo el mundo, entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el Grammy a la Excelencia Musical. En su faceta como pintora ha expuesto en Chile, Madrid y Sevilla. Es autora de la autobiografía La niña que cantaba bajo la lluvia. En 2016 publicó su primera novela: El océano de la memoria.

Gerónimo Rauch [Joe Gillis]

Es uno de los cantantes argentinos con mayor trascendencia internacional. Comenzó su carrera en el 2000 interpretando el musical Los miserables, en el teatro Ópera de Buenos Aires. Formó parte de Mambrú, un grupo cuyo primer disco llegó a vender más de 120.000 unidades. Después vino el papel protagonista en Jesucristo Superstar en Madrid y de ahí el salto hacia el Jean Valjean de Los miserables en España y el West End londinense, donde también protagonizó El fantasma de la ópera. Durante 2017, Rauch promociona en todo el mundo su disco Songbook.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad