Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Guárdame un cachorro (de los medianos) con tus principios…

EBFNoticias | Paco Almagro | ¿Qué tal les sentó el pasado puente? Pues sigan así de relajaditos ya que estamos en fechas navideñas, reina la paz en la Tierra, soportamos un poco más a los gilipollas y nuestro teléfono móvil pide por señas que le descarguemos megas de las porquerías y tonterías que nos entran por el wasap.

¡Ya es Navidad!

“Como que el dinero corre un poco más, ¿no?” Si te cruzas estos días con algún compañero -que viva, o lo intente, con esto de los medios de comunicación-, el primer tema de conversación es recurrente: la pretendida bonanza económica.

Yo, como aquel del chiste en el que el ayudante de boticario le cambió por error las pastillas para la tos por otras para tratar el estreñimiento, ni me atrevo a opinar.

No por muchos trienios acumulados, atinas con la realidad.

Posiblemente estaremos cruzando ya la cola del meteorito de la crisis económica. Pero la crisis de los medios -la del modelo que sobrevivirá y el que morirá- esa está empezando…

Una subidita. A finales del pasado mes se firmó una subida del 1,5 % dentro del marco del Convenio de la Prensa Diaria nacional, que fija salarios, despidos y horarios de los trabajadores.

Por una parte, sindicatos de CC.OO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UGT. Por el otro lado, la Asociación de Medios de Información (AMI).

Éste es el V Convenido Colectivo Estatal de la Prensa Diaria, después de veinte meses de negociaciones, alcanzado con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Desglose del convenio. La cosa de las perras de este V Convenido de la Prensa Diaria queda tal que así:

-Redactores jefes, jefes de sección y jefes de servicio se beneficiarán de una paga extraordinaria, en diciembre de 2017, fijada en 100 euros (Grupo 1). No tendrán subida salarial.

-Aquellos que tenga un horario reducido se les sumará la cuantía correspondiente (Grupo 2). No tendrán subida salarial.

-Redactores, diseñadores gráficos, fotógrafos, documentalistas y otras categorías similares (Grupo 3), se les otorgará una subida salarial de un 0.5%, más la paga extra de 100 euros.

-Los ayudantes de redacción, coordinadores, técnicos de publicidad, oficiales administrativos de primera, programadores y similares, obtendrán una subida salarial de un 1%, además de la paga extra de 100 euros en la Navidad de 2017.

-Auxiliares de redacción y de administración, telefonistas, etc. (Grupo 5, 6 y 7) disfrutarán de un 3% de incremento en sus ingresos, y también se les ingresará la paga extra.

Los atrasos correspondientes a esos incrementos salarias desde el 1 de enero de 2017 se abonaran a los profesionales en el mes siguiente a la publicación del convenio en el BOE. 

Para los más despistados, sepan que algunos medios pueden tener su propio convenio que, teóricamente, mejora el nacional.

Nunca antes… Lo sorprendente es que, ni en las épocas de mejor bonanza económica, la prensa local tinerfeña tuvo tantas revistas -ajenas a la propia empresa editorial- como ahora.

-“No lo entiendo“, me comentaba hace unos días un compañero.

-“Muy fácil: detrás de cada revista hay un periodista buscándose los garbanzos”, le recordé.

Y por eso:

-Ahora hay más radios que antes ocupando el día, legales e legales.

-Ahora hay más periodistas que producen sus propios programas de radio.

-Por eso ahora, hay productoras que autofinancian sus programas de televisión.

Diciembre, mes de San Manolo Artiles. Desde hace unos años, Artiles se vuelca con la solidaridad y se mete en fregados (dicho con cariño) para recoger alimentos, ropa, juguetes, etc., para los más necesitados.

Nadie pone en duda el fin social de la acción…

Bueno: algunos y algunas sí, focalizando en Artiles mucha mala baba acumulada y obviando a Cruz Roja, Bomberos, instituciones, etc., que también organizan, promueven y gestionan las acciones.

Lo de siempre: el tiro, al mensajero.

No dejan que la realidad les chafe las sesudas y “documentadas” peroratas que se espichan en sus propios-de ellos chiringuitos en redes sociales.

Alguno vendería su alma al diablo para que estos maratones solidarios no se celebraran –y que se jodan los beneficiados- y así tener más motivos para retroalimentar sus argumentos.

Pero no hablo de periodistas ni comunicadores; nada de eso. Son el común de los mortales con todo el derecho del mundo de expresarse. Faltaría plus.

Frase de Groucho, que no es 
de Groucho, pero me vale...

Pero, ¿y los que se llaman profesionales? Me sorprende mucho ver a compañeros pidiendo por esas boquitas que hay que apoyar el Telemaratón, que Artiles en un santo varón y que el próximo Premio Nobel por ser un “Muchacho Excelente” debe ir para el propietario de Mírame Televisión.

Lo que me ha descolocado es que los mismos –y las mismas- que hace un año solo veían mierda por todos los lados, cuando hablaban de este tipo de actos, ahora sueltan incienso por sus morritos alabando al señor.

Claro que solo tienen eso: incienso. A lo mejor lo que buscan es la mirra y, sobre todo, el oro.

Yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité.

Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero | DA

Entrevista en Diario de Avisos. Para acabar con esta loa a Manolo Artiles, les dejo un enlace a la entrevista que le hicieron días atrás para Diario de Avisos.

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/manuel-artiles-canarias-pueblo-mas-solidario-europa-no-habria-una-situacion-dramatica/

Llega la revolución para las TV locales. A primeros del año que viene se lanzará una plataforma española que permitirá a cualquiera tener su propio canal de televisión y verlo en las ‘Smart Tv’.

Los costos son ridículos y la idea es muy buena.

Costará implantarlo pero ése es el camino y así huir de la esclavitud de los que tienen el monopolio del transporte de la señal.

Ya tienen un delegado comercial en Canarias, que me invitó a explicarme el proyecto, y me encantó.

Pero por ahora –lamentablemente- no se puede decir ni pío.

Panorama Tv. Otra semana más les brindo el informe del último mes televisivo, gentileza de la agencia Havas.

Panorama mensual TV Noviembre17

 

Hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario