AUDITORIO | La Traviata de Verdi se estrena el 31 de mayo de 2018 bajo el formato ‘Ópera pocket’

Dic 07, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias | Ópera de Tenerife comienza a desvelar los detalles de la escenografía y el vestuario de la ópera La Traviata de Giusseppe Verdi, producida íntegramente por el Auditorio de Tenerife y que además, tendrá carácter itinerante ya que se representará en diferentes puntos de la Isla bajo el formato ‘Ópera Pocket’, a partir del 31 de mayo 2018.

La puesta en escena estará dirigida por el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, la escenografía estará en manos del director técnico de Ópera de Tenerife, Jorge Cabrera y el vestuario estará firmado por el diseñador Javier Caraballero.

Abrante propone en esta producción mostrar el papel de la mujer en una sociedad  dominada por la máxima expresión del machismo. En esta obra, su protagonista es víctima de la violencia de género, sometida física y psicológicamente. La imagen de una mujer invisible que se mira en un espejo que refleja a la sociedad tal y como Verdi lo expresó en su partitura.

El vestuario de Caraballero plasma a través de elementos característicos como el corsé, la situación social de la mujer, considerada por su belleza y sometida a una sociedad construida por y para el hombre. La flor de la Camelia es otro elemento textil  que delata esa situación, ya que indica la libertad que tiene la mujer que la porta, para  poder mantener o no, relaciones sexuales.

La escenografía planteada por Cabrera traslada al espectador al París romántico de finales del siglo XIX donde el eclecticismo de la arquitectura de la ingeniería es un fenómeno técnico que marca el paso entre el pasado y el presente. En esta época comienzan a utilizarse nuevos materiales propios de la revolución industrial como el hierro, el cristal o el hormigón presentes en la obra.

Junto a Alejandro Abrante, Jorge Cabrera y Javier Caraballero, complementan al equipo técnico de esta producción, Ever Pérez, como asistente de escenografía; Miguel Ponce, como diseñador de luces, y el maestro Alessandro Palumbo, que asumirá la dirección musical. El elenco artístico estará a cargo de: Melody Louledjian y Milica Ilic (Violetta), María José Torres (Annina), Aurora Faggioli (Flora), David Astorga y Francesco Castoro (Alfredo Germont), Daniele Terenzi y Pablo Gálvez (Giorgio Germont), Badel Albelo (Gastone), Giulio Damiani (Domestico di Flora), Fernando García-Campero (Barone Douphol), Borja Molina (Marchese d´Obigny), Nicòlo Donini (Dottor Grenvil) y el Coro de Ópera de Tenerife.

La Traviata está programada dentro de la temporada 2017-2018 de Ópera de Tenerife y recorrerá varios municipios de la Isla partiendo del Paraninfo de la Universidad de La Laguna. De esta manera, el Auditorio de Tenerife acerca esta producción a diferentes espacios y públicos, poniendo en valor el trabajo de los oficios y profesiones que reúne el mayor centro de producción cultural de Canarias. Este formato de representación denominado Opera Pocket se enmarca en la tradición teatral europea de acercar el espectáculo a la ciudadanía a través de las compañías en ruta, conservando sus capacidades y características de producción ágil, y manteniendo coherencia económica. Con la itinerancia de artistas, instrumentos, vestuarios y decorados, el Auditorio de Tenerife es capaz de maximizar sus recursos.

La Traviata es una ópera dividida en tres actos, basada en la adaptación teatral de La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas. El estreno de la obra en 1853,  supuso un escándalo al ser  protagonizada por una mujer con talante heroico y libre y además,  reflejar a la sociedad de la época tal y como realmente era. Una carga de crítica social acompaña a la trágica historia de amor entre la cortesana Violetta y el joven burgués Alfredo. Verdi dotó de un fondo de moralidad a su protagonista, que supera a todos los que la criticaron hasta entonces por su modo de vida.

La Traviata se representará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna del jueves 31 de mayo al domingo 3 de junio a las 18:00 horas.

Las entradas para cualquiera de las cuatro funciones ya pueden adquirirse en los canales habituales del Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; por internet a través de www.auditoriodetenerife.com; o por teléfono en el número 902 317 327.

 

Espectáculos, MÚSICA, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “AUDITORIO | La Traviata de Verdi se estrena el 31 de mayo de 2018 bajo el formato ‘Ópera pocket’”

Deje una respuesta