Sin categorizar

SUCESOS | La Guardia Civil desarticula un punto ilegal de venta de armas de fuego a través de Internet

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Guardia Civil, en el marco de la Operación Balín, ha detenido a 26 personas e investigado a otras 17, por los supuestos delitos de Tráfico de Armas, Tenencia Ilícita y Depósito de Armas, Municiones y Explosivos y Tráfico de Drogas.

La operación se inició en Sevilla, en el mes de Noviembre del pasado año, tras detectar el Grupo de Información, varios anuncios en portales de Internet en los que, bajo diferentes subterfugios, se ofertaba la venta de armas detonadoras transformadas para efectuar fuego real, así como munición con proyectil par las mismas. 
 
Las investigaciones llevaron hasta un vecino de Sevilla, de 53 años de edad, quien se dedicaba a adquirir masivamente, en diferentes establecimientos del territorio nacional, armas detonadoras que posteriormente, sus compradores, siguiendo sus instrucciones vía teléfono o través de una red social,  manipulaban para que pudieran efectuar fuego real y disparar munición con proyectil, munición de la que, de igual modo, facilitaba los elementos y las instrucciones necesarias para su fabricación artesanal. 
 
Una vez localizada la ubicación donde ocultaba las armas, se procedió a la explotación de la primera fase de esta operación, con la detención de este individuo, así como con la detención o imputación de otros 15 compradores de armas ilegales. Se realizaron 20 entradas y registros en sus domicilios en las que se intervinieron, entre otros efectos, 23 armas de fuego y 1460 cartuchos metálicos de diferentes calibres.
 
En uno de los registros en la provincia de Granada también fue desmantelada una plantación indoor de marihuana que ocupaba la práctica totalidad de las habitaciones de la vivienda y en la que fueron intervenidas 263 plantas. La instalación estaba dotada con todos los elementos necesarios para el cultivo intensivo de esta droga, como extractores, ventiladores, lámparas, etc.
 
Fruto del análisis de la documentación intervenida durante esa primera fase se logró identificar a otros 27 de estos compradores de armas ilegales y municiones. Se realizaron un total de 30 registros en los que se intervinieron 67 armas de fuego, 4570 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 3 detonadores eléctricos de explosivos, 250 gramos de pólvora y dos silenciadores, entre otros efectos.
 
Entre las armas de fuego incautadas destacan por su peligrosidad varias de fabricación artesanal intervenidas en Asturias, tales como bujías-pistola del calibre 22 y machetes-pistola del mismo calibre; así como la incautación en la provincia de Jaén de varios detonadores eléctricos para explosivos.
 
Las armas detonadoras transformadas para efectuar fuego real tienen la misma letalidad y características que un arma de fuego original, por lo que están consideradas armas de fuego prohibidas, al ser el resultado de la modificación de sus características esenciales de fabricación, estando penada tanto su tenencia como su comercio. 

Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF)

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, que es el Cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos; el Servicio de Información de la Guardia Civil viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución ilegal de armas de fuego que van apareciendo.
 
Con esta actuación se ha impedido que las armas incautadas llegaran al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede conllevar para la seguridad ciudadana, en caso de caer en manos de delincuentes.

Efectos incautados

27  armas de fuego reales (23 cortas y 4 largas), 28 armas detonadoras transformadas para efectuar fuego real, 32 armas detonadoras, 4 armas de fuego de fabricación artesanal, 6.030 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 2 silenciadores, 3 detonadores eléctricos de explosivos, 250 gramos de pólvora, 250 pistones o cebadores para la recarga de munición, 5 ballestas, 41 armas prohibidas no de fuego, 3.912  rodamientos de acero utilizados como proyectiles para la fabricación ilegal de munición metálica, una plantación Indoor de marihuana con 263 plantas de esta sustancia estupefaciente, dotada de todos los elementos necesarios para su cultivo intensivo tales como extractores, lámparas, ventiladores, etc, 3.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 6.000 € en metálico, 3 placas-insignia de la Guardia Civil, herramientas, tornos, y taladros para la transformación de armas y la fabricación artesanal de munición, además de diversa documentación y equipos informáticos que se están investigando.
 
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Sevilla de forma coordinada con la Jefatura de Información (UCE3) y con el apoyo de la SIZ de Andalucía y de los GIC de las Comandancias de Jaén, Ciudad Real, Gijón, Murcia, Badajóz, Almería, Madrid, Barcelona, Granada, Zamora, A Coruña, Bizkaia, Gipúzkoa, Alava, Huelva, Cádiz, Córdoba, Valencia La Rioja, Guadalajara y Zaragoza. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla.
 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad