FIRMAS

Santa Cruz aplica la inteligencia | José Manuel Bermúdez

Quiero compartirlo en redes

Santa Cruz se encuentra inmersa en un proceso de transformación profundo e imparable. El Ayuntamiento está aplicando una agenda reformadora que pretende, en síntesis, aprovechar las nuevas posibilidades que se nos abren en distintos sectores de actividad para afianzar nuestro crecimiento económico; para generar empleo estable y de calidad; para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros vecinos.

Esa estrategia de desarrollo tiene como eje transversal la sostenibilidad, entendida como la utilización racional de los recursos disponibles. El respeto al entorno natural, la protección del patrimonio, la concienciación social o la educación son algunos de los instrumentos de los que nos estamos sirviendo para ello.

Pero probablemente la herramienta de mayor impacto y utilidad sea la tecnología. Su aprovechamiento nos permite avances impensables hasta hace pocos años, que redundarán en una mejora incuestionable de la calidad de vida en nuestra capital. Porque ese es, precisamente, el objetivo último de nuestra acción política.

La transformación de Santa Cruz en una ciudad inteligente -una «smart city», si se prefiere el término anglosajón- y sostenible nos permitirá vivir en un entorno mucho más habitable, más sano, más eficiente y menos contaminante.

En los últimos años hemos hecho avances importantes, a raíz de la aprobación por parte de la Comisión Europea de nuestro Plan de Acción para la Energía Sostenible, una iniciativa que persigue una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 en el municipio y que entronca con el denominado Pacto de los Alcaldes.

Pero en los próximos meses esa gestión será mucho más evidente en nuestras calles, barrios y distritos, con la concreción de nuevos proyectos relacionados con la sostenibilidad, algunos de los cuales afrontamos en exclusiva y otros con apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Entre los primeros, destaca la «Vía 100% sostenible», que presentamos públicamente esta misma semana y que permitirá alimentar exclusivamente con energías limpias el tramo entre el Palmetum y Paso Alto, además de posibilitar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el mismo tipo de energía.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel canario y en el que invertiremos 1,5 millones de euros. El proyecto estará ejecutado durante el próximo año y los trabajos no supondrán grandes molestias a los vecinos, dado que la obra civil necesaria no es de gran envergadura.

Este proyecto -en el futuro extensible a nuevas calles- se suma a otros, con los que contamos con la colaboración de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER: me refiero, en concreto, al proyecto Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para Anaga y el programa IRIS.

Ambas iniciativas nos sitúan en el camino del desarrollo sostenible y en las mejores condiciones para alcanzar la sostenibilidad, que es precisamente el último objetivo de aquel.

Más allá de proyectos como los citados, toda la gestión municipal tiende a adaptarse a las exigencias europeas. Por ejemplo, en las licitaciones públicas, como la referida al nuevo servicio de limpieza de la ciudad, que recoge específicamente, como factores a tener en cuenta en la valoración técnica, el fomento de las nuevas tecnologías y el concepto de «smart city».

Santa Cruz se está empoderando como una «ciudad inteligente», un proceso sin marcha atrás, y en el que comenzamos a movernos en posiciones punteras no solo a nivel canario, sino también a nivel nacional e internacional.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad