Sin categorizar

DÍA INTERNACIONAL | La Asociación Alabente se une a la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

EBFNoticias | Este jueves 30 de Noviembre es el día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, por lo que es un día de celebración para Alabente, Asociación que se une a esta lucha en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

«Tenemos un largo recorrido, iniciado en 1995 para ofrecer información y asesoramiento a familiares y allegados de personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Pero es en el 2001 cuando nos convertimos en la primera Asociación en España, sin ánimo de lucro, que crea un Centro de Día para estos Trastornos Mentales y que dispone de un Comedor Terapéutico especializado. Además, este año ha sido especialmente bueno, ya que el Centro de Día se ha trasladado al centro de Santa Cruz, Calle Bethencourt Alfonso nº30, 1ºIzquierda, dejando la sede social situada en Camino del Hierro como un lugar para actividades administrativas y talleres puntuales», indican desde la organización.

«Nuestra labor se centra en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria y sus Familiares, contando con un Equipo Profesional formado por una Psicóloga, una Especialista en Dietética y Nutrición, una Trabajadora Social, una Cocinera, que junto con los Socios/as, los Voluntarios/as y la Junta Directiva hacen posible el funcionamiento de la Asociación, a través del desarrollo de los diferentes Servicios que se desarrollan en el Centro de Día:

– Información, Orientación y Asesoramiento Social.

– Terapias individuales psicológicas dirigidas a pacientes y familiares.

– Terapias individuales dietéticas dirigidas a pacientes y familiares.

– Atención y valoración social a pacientes y familiares.

– Comedor Terapéutico.

– Escuela de Familias.

– Terapias Grupales y Talleres.

– Salidas, convivencia y excursiones terapéuticas con pacientes y familias.

– Prevención en Instituciones Educativas, Sociales y Sanitarias.

– Participación en Ferias, Jornadas, Cursos y Congresos.

Hoy queremos recordar y comunicar la importancia de cuidar nuestra salud por encima de nuestra estética, ya que que sin salud es imposible que exista belleza. Además con el mensaje de este año “Atrévete a ser tú mismo”, que surge con el Proyecto “Ganando Vida, Perdiendo Miedos, Siempre Creciendo”, subvencionado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, plantamos cara a los estereotipos sociales, a la exigencia de las propias personas, sobretodo adolescentes y jóvenes, sobre su imagen corporal y a la presión existente en nuestra sociedad; que atentan contra nuestro bienestar físico, psicológico y social. La intención es crear conciencia de la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos de cuidar el cuerpo en el que vivimos, pues es el que nos permite expresar nuestra vida», continua el comunicado.

Actos para hoy:

9:00-14:00 – Stand informativo de la Asociación Alabente en el Mercado de Santa Cruz Nuestra Señora de África, en el que se repartirán desayunos saludables y folletos de la entidad y la campaña. Además, se realizará la lectura de un manifiesto.

Durante la mañana se conectará en directo con la Televisión Canaria que su vez, harán una conexión simultánea con la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Las Palmas de Gran Canaria Gull-Laségue, como una iniciativa de colaboración entre ambas Asociaciones de Canarias para la prevención y divulgación de la información, que es necesaria para luchar contra estas enfermedades mentales en este día tan señalado.

17:30-19:30 – La jornada finaliza con la Charla Informativa sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, impartida por la Psicóloga de la Asociación Nieves Santolaria Lafarga y por nuestra Especialista en Dietética y Nutrición Chaxiraxi Bencomo Arteaga, en la Dirección General de Juventud, recogido en el Cartel Informativo de la Campaña.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario