LA GENTE DEL MEDIO | Porque no es lo mismo una estrella Michelin que los michelines de algunas “estrellas”

Nov 28, 2017 1 comentario por

EBFNoticias | Paco Almagro | Hace años, bastantes, cuando saludaba a algún compañero del periodismo del motor le decía: “¡De mayor, quiero ser como tú!”.

Sin duda, eran los que mejor vivían. Estaban invitados a todas las presentaciones de nuevos vehículos (dígase comidas por todo lo alto), regalos, viajes a todos lados y conducir cochazos que en su vida podrían comprar.

Con la crisis –no con ésta; con la anterior, en que las marcas dejaron de tirar el dinero- los chicos y los medios de motor pasaron de ser más de una veintena, a poco más de media docena; que son los que viven y sobreviven hoy día.

La selección natural hizo su trabajo.

Foto: comaconcomilla.files.wordpress.com

¿Cómo me la maravillaría yo? En aquella crisis existencial algunos, con el primer  tropezón publicitario  y viendo como ardían las barbas de sus compañeros, pusieron las suyas en remojo tomando las de Villadiego, y de ellos nada se ha vuelto a saber.

Otros, los más inteligentes, buscaron nuevos derroteros profesionales  y el resto, simplemente, se fueron quedando paulatinamente en la cuneta de los medios sin poder encontrar una salida, digna o no, a sus inquietudes.

No había cama (en prensa, radio o la televisión local) para tanta gente.

La gastronomía. Con la novelería gastronómica está ocurriendo –desde hace unos 20 añitos- lo mismo que pasó con los coches.

Ahora, el dinero está en las empresas cerveceras, en las marcas de vino, champaña, cárnicas, hoteles, restaurantes, etc., etc.

Y a ese rico panal de miel cien mil moscas mediáticas se han acercado.

La gastronomía en Tenerife –y en toda España, no se crean- ha generado su putiferio mediático en el que todo vale.

Influencers” sin influencia, come-croquetas, profesionales del “Photo call”, blogueros de chichi-nabo, “cuelga fotos en Facebook”, etc., etc., el sector los recibe a todos con los talonarios abiertos ya que hay perras y lo mejor es apostar sin rechistar, no sea que a un listo de estos –o lista; vaya usted a saber- le salga bien el invento.

La gastronomía chicharrera. En esta isla hay dos mundos gastronómicos paralelos:

El primero, el de los profesionales de los fogones que trabajan como cabrones para llegar a final de mes y poder llevarse 1.500 euros (los que lo consiguen, y echando más horas que un tonto)  y que lo único que quieren es divertirse y que su clientela disfrute con  su cocina.

El segundo, lo integran aquellos que quieren fama y prestigio –aunque a muchos no les corresponda ni lo uno ni lo otro- y no dudan en vender su alma al demonio pagando un canon mensual para que hablen bien de él y de su local.

Unos y otros suman más de 4.000 restaurantes en Tenerife, más del doble que el resto de las islas juntas. Lo que se dice un chollo y un caladero propicio para pícaros y apandados.

Y al calorcito de ese fuego es cuando aparecen los depredadores; de dentro y de fuera.

 

Tú vete pagando…”. Al rebufo del buen momento de la cocina tinerfeña –jaleado con la morterada económica promocional que el Cabildo Insular mete a la cosa, dinero por otra parte bien invertido (no sé si bien gestionado)- algunos listos locales, y algunos listos de fuera, están enviando a los cocineros de la isla propuestas comerciales con sus servicios.

Por ejemplo: por la módica cantidad de 600 euros, estos te ofrecen que sus colegas –“críticos gastronómicos”- de península vengan a comer gratis –pagando tú el viaje, faltaría plus…-, sacarte en sus medios digitales, incluso en algún periódico local -que no se huele el chanchullo-, y bla, bla, bla, bla…

Algunos también garantizan hasta una estrella “Michelin” o un “Sol” Repsol (con un par de gónadas) y se quedan tan frescos.

Y en la isla, como con los pimientos de Padrón: “algunos [cocineros] pican y otros non…

Foto: elgrilloylaluna.com

La última agarrada. Como les he dicho, los intereses son muchos y ya nadie  -ya que aquí nos conocemos casi todos por, discúlpenme la ordinariez,  la “cagada”- se sorprende de lo que pasa.

La penúltima ha sido –y esta es otra historia que nada, o casi nada, tiene que ver con la anterior- la que ha desvelado Gonzalo Castañeda en su programa “El Grillo” en Canal 4 Radio a raíz de la entrega de la estrella “Michelin” al restaurante lagunero Nub.

Les dejo los distintos momentos de este culebrón para que ustedes juzguen…

Acto I

El programa “Un Día Más”, de El Día Televisión, conecta con el Hotel Abama, donde se acababan de entregar las estrellas “Michelin”, y el entrevistado por Enrique Hernández y Moisés Grillo suelta la bomba (minuto 22:51): el restaurante Nub está abierto sin licencia.

Sin duda, un notición y una exclusiva informativa.

Acto II

Gonzalo Castañeda, hombre polémico delante de un micrófono –a él lo han dibujado así- y que no se calla ni debajo del agua, parece que pilla “cacho” y revela la presumible intrahistoria de la historia de la Nub de marras.

Vayan al minuto 26 del audio y escuchen…

Acto III

Al final, la cosa está así…

_______________________________________________

Mercedes Rodríguez. Mañana miércoles por la noche, la máxima responsable del Grupo de Comunicación El Día recibirá el premio “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2017”, otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife.

“En Mercedes Rodríguez se da el premio en la doble faceta de amable del turismo y a la convivencia ciudadana, como ha demostrado su labor en pro de la apertura turística, informando para toda Canarias, y desde la faceta social de la convivencia ciudadana”, destaca Miguel Ángel González Suárez, presidente del CIT y director de la emisora La 10 Gestiona Radio.

Se disparan las promociones. Tuperweres”, figuras para el Belén, juguetes varios, sorteo de entadas a espectáculos, etc., etc.; Los periódicos se llenan de promociones aprovechando las fiestas navideñas.

En El Día, entre otras, destaca esta promoción en colaboración con la administración de Loterías “Hermano Pedro”.

Si quieren su decimito, ya saben dónde participar.

“Saidazo”. Gane quien gane el cetro de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, el pre-reinado está adjudicado y, por ende, el de su patrocinador.

Diario de Avisos y Saida Prieto Hernández han dado el campanazo y, como no podía ser menos en esta cainita tierra, han puesto a la chica a caldo de potas en redes sociales.

Para saber más de la noticia:

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/11/vuelve-saida-sera-la-candidata-diario-avisos-espanol-reina-del-carnaval-2018-santa-cruz-tenerife/

Fama. El amigo José Luis Zurita sigue editando la revista “Fama”, que ha transitado la crisis y ahí está. Líder en su segmento de población, la aparición de varias publicaciones de parecido signo no le ha afectado.

La veteranía es un grado.

Juan Carlos Colmenarejo en Tenerife. El periodista de COPE se vino la isla el pasado jueves y entrevistó en su programa “La Linterna”, entre otros, al presidente del Cabildo Carlos Alonso, con el que habló de turismo.

Para escuchar la entrevista:

Entrevista a Carlos Alonso, jueves 23 de noviembre de 2017 – Cope

 

Manolo Artiles, forever. “Mírame Televisión llama a #CompartirCANARIAS  participando y contribuyendo en un gran Telemaratón Solidario que se celebrará el 16 de diciembre en La Laguna”.

En esta oportunidad se suma al evento el popular Padre Ángel,  fundador y presidente de la ONG “Mensajeros de la Paz”, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

El Telemaratón Solidario se llevará a cabo el 16 de diciembre en el entorno de la Torre de la Concepción de La Laguna, entre las 12:00 y las 21:00 horas y la iniciativa incluye una Gran Feria Solidaria de Navidad de Canarias, que será la mayor exposición de asociaciones solidarias del archipiélago, en la que se mostrarán las actividades y proyectos de esta entidades. Además, artesanos y pequeños comerciantes ofrecerán sus productos. El Telemaratón contará, asimismo, con una marcha ciudadana que recorrerá durante todo el día las principales calles del casco de la ciudad con la participación de más de 5.000 personas.


Empaquetado TV. La Asociación Vecinal Bajo La Cuesta (Candelaria. Tenerife) ha creado un canal en Youtube para defender sus derechos y, de paso, dar estopa a todo lo que se mueve.

En el video elegido, vemos a JR Chávez y su #LibreDiarioDigital, “dando caña en nuestro Noticiero semanal, no deja títere con cabeza. Todo lo polémico y ocurrido en las últimas dos semanas a miércoles 15 de noviembre de 2017”.



¿Perioqué…?”.
El digital Elplural.com le dedicó el pasado sábado un artículo al –según ellos- “periodista” Pepe López:

“El telepredicador de la ultraderecha se salta todos los límites.  Pepe López carga contra Colau, Rufián, Junqueras y Tardá a base de fuertes insultos y durísimas descalificaciones. Es ‘famoso’ por sus discursos llenos de odio en los que se dedica a insultar sin pudor a los políticos de izquierdas y a todos aquellos que no comparten su ideología franquista, de la que presume y hace gala. El presentador y propietario del canal canario Mi tierra TV, José López Peraza, conocido como Pepe López, no tiene límites, tal y como ha vuelto a demostrar en los últimos días.  En uno de sus programas, López ha dado rienda suelta, una vez más, a su oscuro pensamiento, lo que se traduce en ataques cargados de insultos y descalificaciones. Primero le tocó el turno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ya había llamado “cochina”, En la misma línea se ha pronunciado en esta ocasión, para después referirse al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras como “el cara cochino” o “el asno”.  Pero la cosa no ha acabado aquí. Se ha referido al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, como “un hijo de la gran puta, una escoria. Otro charnego (…) una basura mamando de mis impuestos un sueldazo todos los meses”. El vergonzoso discurso del propietario de Mi tierra TV ha incluido otras descalificaciones como la de “gandul”. Por último, como colofón a este conjunto de barbaridades, López, ha llamado “loco” a  Joan Tardá.  No es la primera vez que se denuncia lo que Pepe López hace a través de su televisión. Más de dos mil personas pidieron a comienzos de este año el cierre del canal, a través de Change.org, alegando emisión de contenidos que incitan al odio”. Además, la cadena fue multada con 500.000 euros por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por emitir sin licencia.  Lejos de rectificar, sin embargo, el presentador continúa con sus ataques desmedidos, aunque, según dijo en su día “con algo más de precaución porque no quiero más querellas”. Imposible imaginar qué diría si no”. 

Para leer más:

https://www.elplural.com/comunicacion/2017/11/25/el-telepredicador-de-la-ultraderecha-se-salta-todos-los-limites

Hoy, Jornada de periodismo. Este mismo martes arranca la I Jornada de Innovación en el Periodismo, desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Entre los ponentes, Esther Pérez VerdúSonnia ChineaJorge Espinel GómezDani Martín, Abner Alvarado, Fran García,  Jorge ReyesDomingo Paillet. Cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Tenerife.

Programa

09.00 horas
Inauguración.
-Francisco Almeida, rector en funciones de la ULL
-Josefa Rosa Marrero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL
-Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la ULL
09.30-10.00 horas
¿El móvil va al lado del cuchillo o del tenedor?
-José Luis Zurita, director del Laboratorio de Comunicación de la ULL | Graduado en Periodismo busca empleo
10.05-10.35 horas
-Daniel Martín, social manager & digital marketing strategist | De la digitalización a la innovación en el Grupo de Comunicación El Día
10:40-11:10 horas
-Sonnia Chinea, directora de Radio El Día y profesora de Periodismo en la ULL
-Jorge Espinel, subdirector del periódico El Día
11.10-11.30 horas
Pausa Café
Desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico /
11.30-12.00 horas
-Abner Alvarado, web development en Aplicattion Networking System
Innovación, método, creatividad, rebeldía y rock & roll
12.05-12.35 horas
-Jorge Martín, redactor jefe de Periodismo ULL
12.40-13.40 horas
Acontecimientos que cambian la vida
Esther Pérez Verdú, CEO de NemeSys 2.0
13.40-14.00 horas
Debate y Clausura

 

Bueno, si han llegado hasta aquí, gracias. Su se han quedo por el camino, gracias igualmente.

Hasta el martes que viene.

 

 

 

 

 

Comunicación, FIRMAS, Gastronomía, Internet, La Gente del Medio, Marketing, Prensa, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

Una respuesta to “LA GENTE DEL MEDIO | Porque no es lo mismo una estrella Michelin que los michelines de algunas “estrellas””

  1. Juan Antonio Alonso Velarde says:

    Gonzalo Castañeda, ¿por qué no llamas a las cosas o a la gente por su nombre? ¿Tanto miedo te produce pronunciar el nombre de José Carlos Marrero? Chico, pero si es que sólo te ha faltado decir en antena su DNI.

Deje una respuesta