FIRMAS

Un nuevo horizonte de salud en Canarias: ¡intentémoslo! | Félix A. Morales

Canarias ansía mirar hacia un nuevo horizonte de salud, y no es retórica: el pasado 21 de noviembre, quizá sin mucho alboroto mediático, representantes de todas las instituciones públicas municipales, insulares y autonómica del archipiélago —de colores políticos diversos—, marcaron un hito sin precedentes conocidos por estas ínsulas, suscribiendo la puesta en marcha de la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”, que pretende impulsar una gobernanza compartida que prime el bienestar de la ciudadanía.

El escéptico dirá que no son más que palabras sobre un papel, y tiene razón. De momento son solo palabras, pero ojalá sean también el preludio de un tiempo nuevo en que la salud —que es la vida— forme parte, de manera coordinada y accesible, de todas las políticas, de todo quehacer público, desde el ámbito local, que es donde la gente vive, siente, trabaja… Sí, cierto, de momento no son más que palabras sobre un papel, pero yo no las minusvaloraría.

Logo estrategia canaria promoción saludLogotipo de la estrategia: gánigo, tagoror,  solidaridad, danza, transparencia…

Vivimos la jornada con emoción, reunidos en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, en un maridaje de representantes políticos, técnicos de la administración pública, profesionales sanitarios, trabajadores sociales y comunitarios…

Y como —de momento— esto va de palabras, el que esto suscribe se queda con las dichas por algunas de las personas que intervinieron a lo largo de la jornada:

Erio Ziglio, exdirector de la Oficina Europea de Inversión en Salud de la Organización Mundial de la Salud y especialista en los determinantes sociales de la salud: “La salud es el resultado de buenas políticas, por lo que es necesario un compromiso político fuerte. Promover la salud es promover el desarrollo, con equidad, solidaridad y sostenibilidad. Y no nos valen los mismos procesos que han causado la patogénesis actual. Canarias tiene la posibilidad de ser un ejemplo en España, Europa y el mundo”

Marco Marchioni, trabajador e investigador social, experto en intervención comunitaria: “Todo trabajo comunitario es un trabajo de resiliencia, que forja que las comunidades sean más fuertes, más autónomas, más felices, capaces de dominar su destino. Hay que fomentar la autonomía de las personas, no la dependencia. Tenemos por delante una tarea de la colectividad”

Pilar Campos, jefa de Área de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: “Los estilos de vida saludable son responsabilidad de los gobiernos”

José Juan Alemán Sánchez, doctor en Medicina, investigador en prevención cardiovascular y Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias: “Éste es un momento emocionante. Porque el entorno local es realmente el que forja la salud de los ciudadanos, y tengo la certeza de que ya existen muchas buenas prácticas en muchos municipios que no son conocidas y que son perfectamente replicables. Ahora comienza de verdad el trabajo común”

Benito Robaina, médico, jefe de servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de Canarias y uno de los hacedores de este hito: “Sin sinergias, sin solidaridad entre islas y municipios esto no será posible. Hay que rescatar a la comunidad de lo estrictamente sanitario. La salud es un valor universal y pertenece a la comunidad”

Juan Manuel Acosta, médico, alcalde de Santa Úrsula y anfitrión: “Tenemos que trabajar juntos. Creo en ello”

Sí, el escéptico tiene razón, de momento no son más que palabras. Pero han sido dichas y rubricadas; y el que esto suscribe no las había oído ni leído antes por esta ínsulas de tal modo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario