FIRMAS Francisco Pomares

A babor | Con siete estrellas verdes | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

No soy muy de banderas, creo que ya lo he dicho, pero respeto a quienes las sienten, sobre todo a quienes no creen que militar por una bandera en concreto suponga militar contra las demás.

Pues eso: Coalición ha presentado una iniciativa parlamentaria pidiendo que se produzca el reconocimiento legal y constitucional de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, de la que es autor el diputado García Ramos. La propuesta surge a raíz de la polémica prohibición de exhibir la tricolor en los estadios de la liga profesional, por expresa instrucción de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Una instrucción consecuencia de los conflictos surgidos como resultado del uso de las esteladas en los estadios en los que jugaba el Barça, que ha logrado contaminar otras banderas y otras situaciones.

Es cierto que la bandera de las siete estrellas tiene una historia polémica: en 1961 el Movimiento Canarias Libre izó por primera vez la tricolor en Teror, durante las fiestas de la Virgen del Pino, y tres años más tarde, el MPAIAC le incorporó las siete estrellas, verdes para simbolizar el continente africano. Bajo esa bandera, considerada por Cubillo la de la independencia y el socialismo, el MPAIAC protagonizó alguna de sus acciones terroristas. Pero la bandera ya tenía su propia vida, había sido aceptada por multitud de ciudadanos, y también por organizaciones políticas y sindicales no independentistas. En 2005, el Congreso Nacional de Coalición decidió convertirla en bandera del partido, y Paulino Rivero declaró que si hubiera contado con mayoría, la habría convertido en bandera oficial de Canarias. Una declaración tan rimbombante como fatua, porque la bandera es un símbolo estatutario, y su modificación requiere modificar una ley orgánica, algo que no depende de que Rivero tuviera o no mayoría. En cualquier caso, no consta que en los últimos veinte años el uso de la bandera haya provocado ningún conflicto: esta asumida en fiestas y romerías junto a la bandera tricolor estatutaria, y a la española, y se ha lucido en algunas ocasiones en actos políticos e incluso públicos. Considerarla hoy como un símbolo que exalta la violencia, o incita al racismo, la xenofobia o la intolerancia, es una pura estupidez. No existe un problema social en Canarias con este asunto, no hay una guerra de banderas y prohibir su uso -comúnmente aceptado- alienta un conflicto que no existe. Por eso el Parlamento solicitará a la Comisión estatal que se replantee la orden de no exhibirla en los estadios, se elimine de la lista de banderas que incitan a la violencia y se elimine la prohibición de usarla en actos deportivos y fiestas populares.

La proposición, más allá de cualquier consideración, incorpora la voluntad de normalizar el uso de una enseña que hoy no se esgrime contra nadie. Una bandera con su historia, como todas, que hoy es una más de las que simbolizan la identidad de las Islas, en el marco estatutario y constitucional. Lo que se pide no es que sustituya a la bandera oficial de Canarias, ni siquiera que se coloque al mismo nivel. Solo que no se la considere ilegal, porque no representa valores contrarios a los valores constitucionales. Mala cosa sería que una propuesta que quiere incorporar las siete estrellas verdes a la normalidad sea rechazada. A veces nos complicamos la vida por nada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad