GRAN CANARIA | Una encuesta sociológica revelará las necesidades de los habitantes de la Reserva de la Biosfera de la Isla

Nov 14, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias | La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha iniciado un proceso de recogida de información con el que determinar las prioridades y los intereses de los habitantes de la comarca.

El sistema empleado para recabar la información se basa en encuestas personales anónimas de perfil sociológico que las entidades de la Unión de Asociaciones llevarán a los vecinos de la comarca a lo largo de las próximas semanas. El objetivo es dar contenido a una agenda estratégica que permita trasladar las necesidades de la zona a los poderes públicos.

El proceso de recogida de información a través de encuestas sociológicas se inició tras la última reunión que los representantes de las entidades de la Unión de Asociaciones mantuvieron el pasado sábado en la Salón Cultural de Artenara.

Las encuestas se realizarán bajo dos formatos elegibles. Uno, presencial, con un cuestionario en papel; y otro, on line, que se podrá completar en la web del proyecto, mediante registro previo en una sección específica del portal http://biosferagc.es/AGENDA/

El proyecto de la Unión de Asociaciones es marcadamente integrador y tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la zona.

El proyecto, que impulsan 21 asociaciones de la Reserva, es una iniciativa participativa. Se apoya en movimientos vecinales, en entidades profesionales de la comarca de la Reserva, es asociativo, popular y tiene vocación transversal e integradora.

El proyecto de la Unión de Asociaciones quiere dar voz a los habitantes de la Reserva, aportar soluciones a los problemas de la zona y convertir las aspiraciones de sus gentes y de los colectivos en iniciativas concretas que se orienten al desarrollo integral de las comarca.

Las asociaciones que forman parte del colectivo, han trabajado durante los últimos meses en un estudio sociológico dirigido por un profesional cualificado, que consta en esta primera fase de una encuesta desde la que saldrán una relación de prioridades que tienen la intención de trasladar a los poderes públicos.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es una extensa área geográfica -el 46% de la superficie de la Isla- que incluye zonas de cumbre y costa en la que viven más de 18.000 personas y que se extiende por siete municipios de Gran Canaria.

Se trata de comarcas que arrastran problemas, que, con el tiempo, se han convertido en auténticos bloqueos o callejones sin salida para su desarrollo. Circunstancias que han acelerado el despoblamiento, las pérdidas de tierras de cultivo y que son un lastre para el relevo generacional en muchas de las actividades económicas que aún se desarrollan en la zona.

El proyecto de las Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria quiere dar visibilidad a la solución de los problemas de la comarca, buscar el apoyo y hasta la empatía del resto de la población de Gran Canaria que no conoce los verdaderos problemas y valores del área, pero, sobre todo, marcar pautas para el compromiso de los poderes públicos con el desarrollo de la comarca a largo plazo. Un compromiso histórico.

Este proyecto, que ha sido presentado a la Convocatoria 2017 del Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, quiere ser un punto de partida para el entendimiento de los ciudadanos y las Administraciones Públicas.

Sin categorizar

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “GRAN CANARIA | Una encuesta sociológica revelará las necesidades de los habitantes de la Reserva de la Biosfera de la Isla”

Deje una respuesta