ECONOMÍA | Rosa Dávila destaca “la capacidad de transformación social de unas cuentas que aumentan mil millones de euros”

Nov 14, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias | La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó hoy, durante el debate en primera lectura del  Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año que “unos presupuestos que crecen en casi mil millones de euros, como son las cuentas canarias para 2018, son la mayor y más importante herramienta de transformación sobre la sociedad del Archipiélago”.

Rosa Dávila insistió en “la importancia de que prime la responsabilidad y la amplitud de miras por encima de cualquier ideología política” y asegurar la aprobación de estas cuentas, que continuarán con su tramitación tras el debate de hoy, sobre todo en el contexto actual de incertidumbre política a nivel nacional.

En este sentido, recordó que son pocas las autonomías que han conseguido presentar sus presupuestos “en tiempo y forma” para 2018, algo que pone en valor aún más el hecho de que “las cuentas de las Islas experimenten un crecimiento del 12% respecto al año anterior”, cumpliendo, además, con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Estado.

“Asimismo, recordó, rebajan la deuda de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, contemplan una rebaja de impuestos, pensada y diseñada para ayudar a todas aquellas familias que hicieron un esfuerzo en los duros años de crisis”, dijo.

8 de cada 10 euros para políticas sociales

En referencia a las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Nueva Canarias y Podemos, Rosa Dávila afirmó que “nadie entendería que se devolvieran unas cuentas que crecen mil millones de euros y que destinan el 80% del gasto a la sanidad, a la educación y a las políticas sociales”. En términos absolutos, el incremento es de 479 millones respecto al ejercicio actual.

La consejera aseguró que “se trata del mayor presupuesto y el que más crece de la historia de la autonomía en términos absolutos, por delante de los de 2006 y 2007, que fueron hasta ahora los que más crecieron en esos años de bonanza económica previos a la crisis”.

Junto al incremento de las partidas destinadas a las políticas sociales, el Gobierno ha diseñado estos presupuestos sobre otros dos pilares, que son el aumento de la inversión productiva para promover el crecimiento económico y seguir generando empleo y un conjunto de rebajas fiscales dirigidas a las familias de renta media y baja, a pymes y a autónomos.

Así, las partidas para Sanidad se incrementan en 231 millones de euros hasta alcanzar los 2.929 millones.  En 2018 se superan las cifras de 2009, que fueron las últimas en positivo antes de que comenzarán a realizarse los ajustes derivados de la crisis económica.

El objetivo es seguir bajando las listas de espera, mejorar la accesibilidad territorial gracias a la potenciación de la telemedicina, los especialistas consultores, nuevas infraestructuras y acercando la actividad adonde está el paciente. Otro de los objetivos de este presupuesto es mejorar la estabilidad del personal, a través de la ampliación de plantillas y la reactivación de la carrera profesional,

En cuanto a las políticas sociales, el presupuesto también alcanza cifras históricas,  con un incremento del 22% respecto al año pasado, 99,5 millones más, hasta alcanzar los 700,7 millones de euros que permitirán reforzar la atención social, especialmente los programas de inclusión social y la lucha contra la pobreza, la prestación canaria de inserción, la atención infancia y familia, dependencia o discapacidad.

Como ejemplo, Rosa Dávila destacó los más de 43 millones de euros destinados  a poner en marcha el II Plan de infraestructuras sociosanitarias. A través de él, y gracias a la colaboración y coordinación con los cabildos, nos pretende duplicar las plazas públicas en materia de dependencia.

En cuanto al área de Educación, la consejera destacó que presupuesto se incrementa en 100,4 millones, hasta llegar a los 1.648. Más de la mitad de ese incremento, en concreto 58 millones de euros, se destinarán a mejorar las plantillas. Además, resaltó los más de 20 millones de euros de incremento para infraestructura educativa, hasta alcanzar una inversión global para 2018 de más de 43 millones de euros. Una inversión que nos permitirá desarrollar al mismo tiempo 21 obras nuevas o de gran dimensión.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 también refleja el apoyo del Ejecutivo a los sectores productivos como el comercio, el turismo, la ganadería y la sociedad del conocimiento.

Así, se destinan 4,12 millones más para las políticas relacionadas con el apoyo al comercio; 1,6 millones para el turismo; 5,57 millones para el sector primario y 3,85 millones para las políticas de I+D+i.

ECONOMÍA, Política Económica

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “ECONOMÍA | Rosa Dávila destaca “la capacidad de transformación social de unas cuentas que aumentan mil millones de euros””

Deje una respuesta