CIENCIA | Dos galaxias muy brillantes “chocarán” a 13.000 millones de años luz

Nov 14, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias | Nuevas observaciones revelan la próxima fusión de dos galaxias muy lejanas y luminosas, produciendo estrellas 1.000 veces más rápido que en la Vía Láctea, en una galaxia elíptica masiva. Los resultados del trabajo, en el que ha participado el IAC, se publican hoy en The Astrophysical Journal.

Aunque al mirar al cielo nocturno veamos una bóveda repleta de puntos brillantes, lo cierto es que las distancias entre los objetos cósmicos, al igual que el Universo, son inmensas. Por ejemplo, nuestra galaxia y la más próxima, la Vía Láctea y Andrómeda, respectivamente, distan 2,5 millones de años luz, aunque eventualmente acabarán fusionándose. ¿Qué probabilidad hay de apuntar al cielo con un telescopio y observar dos de estos objetos “chocar”? ¿Y encontrarlas muy lejos, cuando el Universo era muy joven? Es difícil, pero no imposible.

El conjunto de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha revelado por primera vez el encuentro entre dos galaxias muy brillantes y masivas a casi 13.000 millones de años luz. Estas galaxias hiperluminosas, por su capacidad para crear estrellas a gran velocidad, son extremadamente raras en esa época cósmica y pueden representar uno de los ejemplos más extremos de formación violenta de estrellas jamás observados.

Ciencia, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “CIENCIA | Dos galaxias muy brillantes “chocarán” a 13.000 millones de años luz”

Deje una respuesta