CANARIAS | Standard & Poor’ eleva hasta A+ la valoración individual del Archipiélago

Nov 14, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias | La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) eleva de A+ la valoración individual de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, mantiene la nota de solvencia para la deuda del Archipiélago en ‘BBB+’ con perspectiva positiva, “debido a la buena gestión financiera, sólida ejecución presupuestaria, deuda decreciente y excelente liquidez”, según se indica en una nota de la agencia.

“Estimamos que Canarias será la primera comunidad autónoma española en presentar superávit y comenzar a reducir su deuda. La gestión financiera de la comunidad es transparente y profesional, y, además, gestiona su deuda con prudencia, desde nuestro punto de vista”, añade el comunicado.

Para S&P, la calificación crediticia del Archipiélago permanece limitada por la del Reino de España (BBB+/Positiva/A-2), ya que considera que Canarias no cumple con los criterios bajo los cuales un gobierno regional o local podría tener una nota más alta que la de España  al no tener capacidad, al igual que el resto de comunidades autónomas de régimen común, de mantener un perfil de crédito más resistente que el de su país sobrerano en un escenario de estrés”, explica la nota.

“Si elevásemos la calificación crediticia de España en los próximos dieciocho meses, elevaríamos nuestra calificación de las Islas Canarias, siempre y cuando el resto de los factores permanezcan igual, permitiéndonos llegar a una valoración más cercana a la de su perfil intrínseco bajo la suposición de que no se viera limitada por la calificación soberana”, subraya S&P.

En este sentido, la agencia afirma que “la calificación crediticia a largo plazo “BBB+” de Canarias está tres escalones por debajo de nuestra valoración de su perfil de crédito individual (stand-alone credit profile, o SACP en inglés), que hemos revisado desde ‘A’ hasta ‘A+’ por la mejora en la ejecución presupuestaria y su buena gestión financiera”. El SACP no es una calificación crediticia, sino una forma de valorar el perfil intrínseco de un gobierno regional o local bajo la suposición de que no se estuviera limitado por la calificación del soberano. El SACP resulta de la combinación de nuestra valoración del perfil de crédito individual del gobierno regional o local y el marco institucional en el que opera.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, valora el informe de S&P aunque lamenta que la calificación de Canarias esté limitada por la nota de España, ya que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país en su conjunto, al carecer éstas de autonomía financiera suficiente para soportar reducciones o retrasos en las transferencias del Estado.

La consejera recuerda que hace apenas tres semanas Fitch concedió a Canarias la máxima calificación crediticia con la que cuentan las comunidades autónomas españolas, al subir su nota desde ‘BBB’ con perspectiva estable a ‘BBB+’, la misma que mantiene S&P, como consecuencia del “buen comportamiento económico” y de la “eficaz gestión de las finanzas públicas” del Archipiélago.

Dávila reitera que “una vez más este informe demuestra que el Archipiélago es solvente y tiene las cuentas saneadas”, dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos. También destaca que la Comunidad Autónoma realiza un ejercicio de transparencia al someterse a este examen de las agencias calificadoras.

En su opinión, la gestión financiera de Canarias es percibida como “satisfactoria” y su situación de liquidez, “excepcional”, tal como afirma la agencia. Esto es debido “a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda que nos sitúa como la comunidad autónoma con menos deuda per cápita y la tercera menos endeudada en relación a su Producto Interior Bruto”, enfatiza la consejera. A este respecto señala que “esperamos que las Islas registren un superávit de 260 millones por primera vez en una década”.

Aumento de ingresos corrientes

Según el informe de Standard & Poor’s, los ingresos corrientes aumentarán en Canarias alrededor de 12,3%, como consecuencia de unos recursos del sistema de financiación más elevados de lo inicialmente previsto, así como a unas transferencias adicionales aprobadas por el Gobierno central.

Para la agencia, la mayor parte de estos recursos adicionales son estructurales. “Entendemos que el Gobierno regional ha decidido gastar sólo una parte de estos mayores ingresos, limitando el aumento de los gastos corrientes al 9,3%”.

Como resultado, anticipa que Canarias cerrará el año 2017 con un ahorro del 7,3% de los ingresos corrientes, en comparación con un 4,8% en 2016. Durante 2018-2019, proyecta un ahorro corriente promedio del 7,8% de dichos ingresos.

“Estimamos que el saldo total después de inversiones de la comunidad estará cerca del 1% de los ingresos totales en 2017, recalca S&P. Canarias, además, no podrá gastar todas las transferencias finalistas del gobierno central antes de final de año, y por ello trasladará parte del gasto correspondiente a 2018.

Por último, S&P espera que el Archipiélago siga superando los objetivos fiscales establecidos y que la deuda soportada disminuya ligeramente en términos absolutos gracias al incremento de los ingresos.

 

ECONOMÍA, INTERNACIONAL, Política Económica

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “CANARIAS | Standard & Poor’ eleva hasta A+ la valoración individual del Archipiélago”

Deje una respuesta