Cultura SOCIEDAD

AUDITORIO | Juan José Millás defiende la lectura compartida como «herramienta para el debate y el crecimiento individual»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife a través de la estrategia Tenerife  2030 celebró este pasado viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife en el que han participado los escritores Juan José Millás, Cecilia Domínguez y Alexis Ravelo. El evento ha sido moderado por el periodista y escritor, Eduardo García Rojas, y ha contado con la participación de los lectores del servicio de préstamo colectivo para clubes de lectura del Cabildo, entre los que se encuentran la Red Insular de Bibliotecas Públicas Municipales, Biblioteca Pública del Estado, centros de día para mayores y asociaciones de enseñantes, entre otros.

Juan José Millás señaló que “a medida que hemos ido acabando con el analfabetismo, ha ido creciendo el analfabetismo funcional. Es decir, gente que lee de forma mecánica pero que no sabe interpretar lo que lee. Se organizan muchos talleres de escritura pero muy pocos de lectura porque creemos que sabemos leer, pero no es así”.

Millás reconoció que en su juventud “no existían clubes de lectura y son importantes porque si bien hay mucha gente que no lee, sí es verdad que los que lo hacen difunden y trasladan los mensajes. Por ejemplo, no hay mucha gente que haya leído a Cervantes o Shakespeare pero todo el mundo conoce sus obras y están muy presentes en nuestras vidas”. El Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa confesó que la lectura “cambió mi vida. Yo no vivía en un entorno donde hubiese libros y empecé a leer en una biblioteca pública. Eso cambió mi existencia”.

El servicio que ofrece el Cabildo contempla el préstamo de libros a partir de un amplio catálogo, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título, para su préstamo a las bibliotecas por un periodo de 60 días. En ese sentido, Tenerife cuenta con 30 clubes de lectura, siendo las bibliotecas municipales de Garachico y Realejo Bajo las últimas en incorporarse durante este año.

Un club de lectura está formado por grupos de 10 a 20 personas y su objetivo reside en proporcionar un nuevo enfoque al acto de leer. La lectura compartida, en la que se confrontan diversas ideas sobre un mismo texto, da lugar a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de las valoraciones de los participantes. Los clubes de lectura los forman grupos de personas vinculadas a organismos, instituciones o asociaciones, encargados de gestionar esta actividad de carácter cultural. En reuniones de periodicidad normalmente semanal, los integrantes del club desarrollan sus impresiones acerca de un libro que todos leen al mismo ritmo, bajo la supervisión de una persona que ejerce de moderador.

Las bibliotecas públicas, por su propio carácter abierto y su vinculación a la lectura, son los centros tradicionales que ponen en marcha este tipo de actividad de extensión cultural, una de las más demandadas por los usuarios y un medio idóneo para el fomento de la lectura.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad